Granizo, lluvia y vientos huracanados: las apocalípticas IMÁGENES del temporal que azota el norte de Italia

Granizo, lluvia y vientos huracanados: las apocalípticas IMÁGENES del temporal que azota el norte de Italia

El fuerte temporal con bolas de granizo de grandes dimensiones, lluvia y vientos de más de 140 km/h continúa azotando el norte de Italia

 

 

 





El fuerte temporal con bolas de granizo de grandes dimensiones, lluvia y vientos de más de 140 km/h continúa azotando el norte de Italia, donde hay varios heridos por caídas de árboles, mientras el sur del país permanece en alerta roja por una ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados.

Los eventos meteorológicos extremos han dividido al país mediterráneo en pleno mes de julio, con las regiones del norte, como Lombardía, Véneto y Piamonte, afectadas por el mal tiempo que ha provocado centenares de heridos por caídas de árboles, estructuras y el impacto de bolas de granizo del tamaño de pelotas de tenis.

La Lombardía permanece hoy en alerta naranja por tormentas eléctricas, después de que ayer un tornado arrasara numerosos campos de cultivo y las autoridades de la región decidieran solicitar la declaración del estado de calamidad, informó la prensa local.

La principal agrupación de agricultores del país, Coldiretti, estima en millones de euros los daños y atribuyen el temporal a “las consecuencias obvias del cambio climático en Italia, donde la excepcionalidad de los eventos atmosféricos es ya la norma, con una tendencia a la tropicalización”.

 

 

Por su parte, en la ciudad de Verona un hombre permanece grave tras ser alcanzado por un rayo y se han contabilizado decenas de personas golpeadas por árboles caídos en otros puntos del país.

El viento y el granizo han provocado además importantes daños materiales en vehículos, techos, árboles de zonas urbanas, invernaderos, cultivos y bosques.

Según los expertos meteorológicos, se trata de un fenómeno conocido como “downburst”, un evento climático típico de los países subtropicales y que se crea cuando las corrientes de una tormenta se encuentran con aire caliente, lo que genera precipitaciones muy violentas y fuertes rachas de viento.

 

 

Mientras tanto, a pocos kilómetros en el centro y el sur del país ciudades como Roma, Palermo, Nápoles y Pescara se mantienen en alerta roja por el calor extremo, con temperaturas que podrán superar por quinto día consecutivo los 40 grados. EFE