La carrera de 57 días de Christopher Nolan para rodar “Oppenheimer”

La carrera de 57 días de Christopher Nolan para rodar “Oppenheimer”

Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer y Emily Blunt como su mujer, Kitty, en el set de rodaje de la película “Oppenheimer” en Nuevo México. CRÉDITO: Melinda Sue Gordon/Universal Pictures

 

 

 





LOS ALAMOS, N.M. – El camino a Los Álamos desde el valle es traicionero, incluso ahora.

J. Robert Oppenheimer eligió este lugar intensamente remoto del norte de Nuevo México para el Proyecto Manhattan, el programa secreto del gobierno estadounidense para construir una bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, precisamente porque está situado en un laberinto de cuatro mesetas separadas por profundos cañones. Es casi imposible de encontrar, e impenetrable si alguien lo localizara. ¿Qué mejor lugar para salvar a la civilización occidental que una alta meseta desértica, a 2.000 metros sobre el nivel del mar, que parece sacada de una película del oeste de John Ford?

Por Infobae

Al igual que en 1943, la entrada principal a la ciudad es una estrecha carretera que serpentea y gira sobre acantilados de roca volcánica. La única diferencia es que ahora está asfaltada. Y fue por esa “carretera complicada”, como él la llama, por la que Christopher Nolan se encontró conduciendo en junio de 2021, en un viaje por carretera desde Los Ángeles con su hijo Magnus, que entonces tenía 13 años. Para entonces, el director, conocido por éxitos de taquilla aclamados por la crítica como “Inception” y “Dunkerque”, llevaba ya meses escribiendo el guión de su propio proyecto secreto sobre el hombre conocido como el padre de la bomba atómica -una adaptación de la biografía de Kai Bird y Martin J. Sherwin, ganadora del Premio Pulitzer, “American Prometheus”- y se había topado con un bloqueo creativo. Así que decidió peregrinar a la ciudad que Oppenheimer (y el ejército estadounidense) construyeron.

“Estaba dispuesto a verlo y a pararme allí para ver qué se sentía”, dice Nolan. Cuando llegaron, Nolan y su hijo actuaron como un equipo de exploración de localizaciones formado por dos hombres. Primero se detuvieron en una reproducción de la puerta principal del Proyecto Manhattan que en su día impedía la entrada de visitantes no autorizados a “la Colina”, como llaman los lugareños al pueblo. Ahora forma parte del Parque Histórico Nacional del Proyecto Manhattan y está casi en el mismo lugar que la puerta principal original. Mientras exploraban la zona, también encontraron un pequeño museo situado en Fuller Lodge, la gran casa señorial del centro del pueblo, cuyas paredes se construyeron con casi 800 troncos gigantes de pino ponderosa.

Oppenheimer había visto el lodge por primera vez en 1922, en su primer viaje a Nuevo México, cuando su padre lo envió desde Nueva York al Suroeste como parte de su recuperación de un ataque de colitis, enfermedad que le aquejaría el resto de su vida. Allí había un rancho-escuela para niños que el Proyecto Manhattan usurparía décadas más tarde.

 

El plató de Los Álamos en Ghost Ranch que el equipo de Ruth De Jong construyó desde cero, postes telefónicos incluidos. CRÉDITO: Melinda Sue Gordon/Universal Pictures

 

Nolan y Magnus visitaron Bathtub Row, una serie de casas sencillas donde vivían los científicos de alto nivel del Proyecto Manhattan, otro vestigio del rancho escuela, llamado así porque eran las únicas viviendas del pueblo con bañera (aunque al principio carecían de cocina). La mayoría de estas viviendas están vedadas a los visitantes porque ahora viven en ellas los propietarios, pero la casa de Oppenheimer estaba desocupada. “No sé si debería decir esto o no, pero Magnus hizo de vigía mientras yo saltaba la valla y conseguía algunas fotos de la casa de Oppenheimer”, cuenta el director.

Nolan regresó a Los Ángeles lleno de inspiración y se sumergió de nuevo en el guion. Pero también se encontró con un problema. Si quería filmar la ciudad tal y como había existido en los años 40, renunciando por completo a los omnipresentes trucos cinematográficos modernos de imágenes generadas por ordenador (CGI) y pantalla verde, tendría que emular el mismo proyecto sobre el que estaba escribiendo. Tendría que ir a un desierto remoto y construirlo él mismo.

 

Christopher Nolan dirige a Cillian Murphy y Emily Blunt en la verdadera casa de Oppenheimer en Bathtub Row. CRÉDITO: Melinda Sue Gordon/Universal Pictures

 

Para mí, hay una cuestión “clave” que planea sobre la vida de Oppenheimer, y es que nadie inventó la bomba atómica”, dice Nolan. “No fue el primero en dividir el átomo. No fue el primero en lograr una reacción en cadena autosostenida. Pero, de alguna manera, es el tipo que lo unió todo e hizo que ocurriera en el momento en que ocurrió”.

En concreto, el físico logró que ocurriera en un lugar que era uno de sus lugares favoritos de la infancia, donde tenía buenos recuerdos de montar a caballo.

“Leyendo el libro, te das cuenta de que, cuando están buscando un lugar [para el Proyecto Manhattan], él lo dirige suavemente hacia donde pasaba los veranos de niño”, dice Nolan. “De joven, decía que si encontraba la manera de combinar la física y Nuevo México, podría alcanzar la felicidad completa. Pues bien, lo hizo y lo fue – durante un tiempo. Y su personalidad fue tan influyente que el principal laboratorio del mundo sigue en pie en un lugar donde a él sólo le gustaba ir de vacaciones”.

Ese detalle del personaje fue suficiente para que Nolan imaginara el mundo que podría crear en la pantalla, contado a través de los ojos de Oppenheimer: un mundo de amplias vistas desérticas combinadas con una serie de efectos especiales abstractos, creados de nuevo sin CGI, para ilustrar una vida interior de física cuántica y átomos y moléculas. “Ese contraste es maravillosamente cinematográfico”, dice Nolan, que se dispuso entonces a elaborar una historia que describe como parte del viaje del héroe, parte de película de atracos y parte de drama judicial, con las imágenes de un western, todo ello presentado de forma no lineal, muy al estilo de Nolan.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.