Quiénes son los principales candidatos en las elecciones generales de este #23Jul en España

Quiénes son los principales candidatos en las elecciones generales de este #23Jul en España

Candidatos a las elecciones generales del 23-J

 

 

 





Los españoles están citados este domingo a ir a las urnas para elegir al próximo presidente del Gobierno. Los candidatos, que esperaban celebrar estos comicios en el mes de diciembre, se han visto obligados a pisar el acelerador para poder movilizar a su electorado de cara a las generales. Para conocer mejor al que puede ser el próximo inquilino de la Moncloa, repasamos la trayectoria profesional y la vida personal de los líderes del PSOE, PP, Sumar y Vox.

Por Infobae

Pedro Sánchez (PSOE)

 

El presidente del Gobierno español y líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez (REUTERS)

 

No muy lejos de la Moncloa, nacía Pedro Sánchez, el actual presidente del Gobierno. El líder de los socialistas creció en el barrio madrileño de Tetuán, donde vivió hasta que, después de licenciarse en Ciencias Económicas y Empresariales, se trasladó a Estados Unidos y Bruselas. Sánchez se casó con Begoña Gómez en 2006 y son padres de dos hijas, Ainhoa y Aitana, de 18 y 16 años, respectivamente.

Sus inicios políticos se remontan al año 2003, con apenas 30 años, cuando concurrió en las listas del PSOE a las elecciones municipales en Madrid. Sin embargo, su ascenso político está marcado por las renuncias: las de Elena Arnedo y Pedro Solbes llevaron a Sánchez a ser concejal en el Ayuntamiento de Madrid y, posteriormente, el rechazo de Cristina Narbona le convirtió en Consejero de Seguridad Nuclear. Sin embargo, el momento de oro para la trayectoria política de Sánchez llegó en 2014, tras la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba: la militancia arropaba a un joven Sánchez que se convertía en su sucesor.

Pero, ahí, el periplo de Sánchez solo acababa de empezar. Desde su propio partido no le pusieron las cosas fáciles y, además, tenía que hacer frente a un emergente Podemos, cuya popularidad empezó a subir como la espuma. No fue hasta 2018, tras la moción de censura a Mariano Rajoy cuando Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno de España por primera vez.

Alberto Núñez Feijóo (PP)

 

El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo (Europa Press)

 

De un pequeño pueblo gallego de Orense, en el municipio de La Peroja, nacía Alberto Núñez Feijóo. Con toda una vida política a sus espaldas, llegó a la primera línea del Partido Popular en 2022, cargo que ya rechazó cuando se celebraron las primarias tras la salida de Mariano Rajoy.

Su vida personal está marcada por la discreción, una virtud que le inculcaron desde que era un niño: vivió en su pueblo hasta que su familia, haciendo un gran esfuerzo económico, le mandó a estudiar a León, al internado Champagnat. Posteriormente, Feijóo volvió a su Galicia natal para estudiar derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. El amor lo encontró en una alta ejecutiva de Inditex, Eva Cárdenas, con la que, en 2017, se convirtió en padre de su primer (y único) hijo, Alberto.

Su carrera profesional siempre ha estado ligada a la administración pública, ya que tras sacarse las oposiciones del Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta, ha trabajado como técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Xunta, ha trabajado como director del Instituto Nacional de Salud (Insalud) y como presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.

Yolanda Díaz (Sumar)

 

La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz ( Europa Press)

 

La actual vicepresidenta del gobierno de Sánchez y ministra de Trabajo, amalgamó una plataforma de fomaciones de izquierda con el objetivo de reeditar la alianza con el PSOE.

Casi desconocida antes de llegar al ministerio en 2020 de la mano de Pablo Iglesias, esta abogada de 52 años, nació en La Coruña y desde siempre su vida estuvo marcada por la política. Su padre, Suso Díaz es un líder sindical histórico gallego conocido por su implicación en las revueltas del naval del 72. Secretario General de CCOO en Galicia desde 1989 hasta el 2000.

Tras finalizar los estudios universitarios realizó varios cursos relacionados con los recursos humanos y derecho urbanístico. Una vez terminada su educación, trabajó como pasante en un despacho de abogados, pero poco después, se atrevió a abrir el suyo propio en Ferrol.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.