Científicos chinos crean un apósito “inteligente” que detecta “superbacterias” en heridas

Científicos chinos crean un apósito “inteligente” que detecta “superbacterias” en heridas

Apósitos adhesivos en una imagen de archivo.Apósitos adhesivos en una imagen de archivo.EP

 

El desarrollo de un apósito “inteligente” por parte de un equipo de investigadores chinos es un avance prometedor en el campo de la detección temprana de infecciones bacterianas en heridas. Este apósito utiliza capas de hidrogel que cambian de color para indicar la presencia de bacterias infecciosas, incluidas las “superbacterias” resistentes a los antibióticos.

El apósito comienza con un color verde y cambia a amarillo si detecta bacterias en la herida. Si se identifican bacterias resistentes a los antibióticos, el apósito se vuelve rojo. En caso de que el apósito cambie a color amarillo, se puede aplicar una nueva capa que libera un antibiótico común para prevenir la propagación de la infección. Si el apósito se vuelve rojo por la presencia de “superbacterias” resistentes a los antibióticos, se ha desarrollado una cuarta capa que libera un medicamento específico para tratar este tipo de infecciones.





Este diseño multifuncional del apósito tiene el potencial de reducir el abuso de antibióticos y acelerar la curación de las heridas. Además, se considera una alternativa de bajo costo para la cobertura de heridas postoperatorias y es fácil de usar para los pacientes una vez que regresan a sus hogares.

Si bien este desarrollo es prometedor, es importante tener en cuenta que la investigación publicada en ACS Nano es un primer paso y aún se necesitarán más estudios y pruebas para validar la eficacia y seguridad del apósito en diferentes situaciones clínicas.

Con información de EFE