¿Existe relación entre practicar sexo oral y el cáncer de garganta?

¿Existe relación entre practicar sexo oral y el cáncer de garganta?

Hay varios remedios caseros que podemos seguir para retirar una espina de pescado que se haya quedado clavada en la garganta | Fuente: DreamstimeDreamstimeDreamstime

 

Durante las últimas dos décadas, se ha dado un rápido aumento del cáncer de garganta en Occidente, llegando incluso a ser calificado como una “emergencia” por algunos expertos. Esto se debe principalmente a un incremento significativo de un tipo específico de cáncer de cuello llamado cáncer orofaríngeo, el cual afecta la zona de las amígdalas y la parte posterior de la garganta.

Por La Razón





Entre los síntomas y signos que pueden indicar la presencia de cáncer de laringe se encuentran la tos, la pérdida de peso, el dolor de oído, la dificultad al tragar, cambios repentinos en la voz o el propio dolor de garganta. Cualquiera de estos síntomas podría considerarse leve, pero si persisten con el tiempo, es importante consultar a un especialista. Además, los factores de riesgo están relacionados con el consumo de alcohol o tabaco, infecciones virales, una dieta pobre en frutas y verduras, o la exposición a sustancias tóxicas. También se considera que el sexo oral puede desencadenar esta enfermedad.

Por qué practicar sexo oral puede provocar cáncer de garganta

Un estudio científico del Centro Médico de la Universidad de Leipzig en Alemania, ha demostrado que la relación entre el sexo oral y el desarrollo de cáncer es más estrecha de lo que penábamos. El desarrollo de cáncer de cabeza y cuello, así como el orofaríngeo está cada vez más relacionado con la infección del virus del papiloma humano (VPH), una enfermedad que se transmite a través de las relaciones sexuales.

El cáncer orofaríngeo se ha asociado a ideas preconcebidas sobre el comportamiento sexual de alto riesgo de las personas afectadas. Así pues, durante la investigación se analizaron casos de cáncer de cabeza y cuello para responder a la pregunta de si las relaciones sexuales de riesgo (el sexo oral, en particular) son un factor relevante en el desarrollo del cáncer de cabeza y cuello relacionado con el VPH.

Para leer la nota completa, aquí