Banco puertorriqueño demandó a Fed de Nueva York por suspender “indebidamente” cuenta vinculada al chavismo

Banco puertorriqueño demandó a Fed de Nueva York por suspender “indebidamente” cuenta vinculada al chavismo

expansión
FOTO DE ARCHIVO: la piedra angular del Banco de la Reserva Federal de Nueva York en el distrito financiero de la ciudad de Nueva York, EE. UU., 4 de marzo de 2019. REUTERS / Brendan McDermid / Foto de archivo

La Reserva Federal de Nueva York fue demandada el martes por un banco puertorriqueño que dijo que su acceso al sistema bancario central de Estados Unidos podría ser cortado indebidamente tras una campaña federal contra bancos con vínculos con Venezuela.

Por: Luc Cohen – Reuters / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Banco San Juan Internacional (BSJI) dijo en una demanda en la corte federal de Manhattan que la sucursal de la Fed en Nueva York informó al banco a principios de este año que su “cuenta maestra”, que permite a los bancos acceder a los sistemas de pago electrónico de la Fed, sería cancelada debido a preocupaciones sobre su cumplimiento con las sanciones de Estados Unidos y las normas contra el lavado de dinero.





El banco solicitó al tribunal que prohibiera a la Reserva Federal de Nueva York cancelar su cuenta maestra, sin lo cual dijo que “no puede funcionar efectivamente como una institución de depósito”.

Un portavoz de la Fed de Nueva York se negó a comentar.

BSJI dijo que mejoró su programa de cumplimiento durante una suspensión anterior de 22 meses de su cuenta maestra entre 2019 y 2020 a raíz de una investigación federal de lavado de dinero y evasión de sanciones en sus acuerdos crediticios de 2016 y 2017 con la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela.

BSJI acordó en 2020 pagar $ 1 millón para resolver la investigación. Los fiscales federales desestimaron una denuncia de decomiso civil y devolvieron $53 millones en fondos incautados al banco.

BSJI dice que los acuerdos de préstamo eran legales.

Históricamente, la industria bancaria de Puerto Rico ha tenido estrechos vínculos con Venezuela, miembro de la OPEP. La Fed de Nueva York dijo en 2019 que dejaría de aprobar cuentas maestras para algunos bancos puertorriqueños debido a las sanciones de Estados Unidos a Venezuela destinadas a derrocar al presidente socialista Nicolás Maduro, informó Reuters en ese momento.

Para leer más, pulse aquí.