Aumentan las agresiones a defensores de DDHH en Venezuela, denunció ONG

Aumentan las agresiones a defensores de DDHH en Venezuela, denunció ONG

“Enemigo interno”: Defender los DDHH en Venezuela te hace blanco del chavismo

 

El informe del Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) sobre los ataques a los defensores de derechos humanos en Venezuela es preocupante. Los datos muestran que la situación de los defensores de derechos humanos en el país se está deteriorando, y que están siendo cada vez más atacados por el régimen de Maduro.

El informe documenta 309 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos durante el primer semestre de 2023, un aumento del 44% en comparación con el mismo período de 2022. Los tipos de ataques más comunes fueron la estigmatización, la intimidación y el hostigamiento, las amenazas, las detenciones arbitrarias, los ataques digitales y la judicialización.





Los principales victimarios de estos ataques fueron los funcionarios públicos, los medios de comunicación gubernamentales, las personas o grupos afectos a la cúpula chavista, las instituciones públicas y los organismos de seguridad.

El informe también destaca el aumento de la persecución, represión y judicialización de líderes sindicales por su exigencia y acciones en el marco de la reivindicación de derechos.

El CDJ llama la atención sobre la gravedad de la situación de los defensores de derechos humanos en Venezuela, y pide al gobierno que ponga fin a los ataques y que garantice su protección.

La situación de los defensores de derechos humanos en Venezuela es una muestra de la grave crisis que atraviesa el país. El gobierno ha venido reprimiendo a la oposición política, a los medios de comunicación independientes y a las organizaciones de derechos humanos. Esta represión ha creado un clima de miedo y represión que dificulta la defensa de los derechos humanos en el país.

Es importante recordar que los defensores de derechos humanos son personas que trabajan para proteger los derechos de todos. No son enemigos del Estado, sino ciudadanos que están ejerciendo su derecho a la libertad de expresión y a la asociación. El gobierno venezolano debe cesar su represión contra los defensores de derechos humanos y garantizar su protección.

Con información de EFE