Comunidad indígena al sur de Anzoátegui tiene siete meses a oscuras e incomunicados

Comunidad indígena al sur de Anzoátegui tiene siete meses a oscuras e incomunicados

 

El concejal del municipio Monagas, al sur del estado Anzoátegui, Luis Meneses Romero, denunció que la comunidad indígena El Guasey acumula alrededor de siete meses totalmente a oscuras.





Por Javier A. Guaipo/ Corresponsalía lapatilla

Según indicó, en este caserío no cuentan con una línea eléctrica directa, sino que dependen de una planta que lleva bastante tiempo averiada, perjudicando a unas 100 familias que allí residen.

“A esto hay que sumarle que tienen más de una semana con la bomba de agua dañada también, por lo que viven una preocupante crisis con ambos servicios”, señaló el edil opositor.

Meneses Romero agregó que, ante la falta de apoyo gubernamental, los propios habitantes de El Guasey son quienes se han encargado de solventar situaciones como cambios de aceite, filtros o alguna otra pieza que amerite ser sustituida.

“Pero debemos tener en cuenta la crisis económica que azota al país. Qué puede generar un productor en esa comunidad si no hay combustible, tampoco cuentan con servicios eficientes y por lo tanto carecen de calidad de vida. Todo se les pone cuesta arriba y así es difícil ser productivo”, expresó.

El concejal criticó que, pese a la cercanía del caserío con instalaciones petroleras, esté en las condiciones de abandono que luce actualmente.

“Le hacemos un llamado directo al gobernador del estado (Luis Marcano) para que tome cartas en el asunto, ya que el alcalde (Luis Silva) ha mantenido descuidadas muchas comunidades en su afán de gobernar fuera del municipio”.

El dirigente resaltó que tanto en El Guasey como en otras zonas de la localidad hay más problemas como la falta de médicos, ambulancia, transporte, vialidad, seguridad y comunicación (deben llamar montados en árboles o montañas), pero enfatizó que la prioridad es que se garantice la luz y el agua.