Como Oppenheimer, otros científicos se arrepintieron de sus invenciones por el uso que se les dio

Como Oppenheimer, otros científicos se arrepintieron de sus invenciones por el uso que se les dio


Estos científicos e inventores se arrepintieron debido al uso que la humanidad dio a sus inventos. (Jovani Pérez/Infobae).

 

“Ahora me he convertido en la muerte, destructora de mundos,” son las palabras más famosas que se le atribuyen a Robert Oppenheimer en el momento en que fue testigo de la primera explosión atómica de la historia, el 16 de julio de 1945. La cita del texto sagrado hindú Bhagavad-g?t? alude al arrepentimiento que el físico sintió al entender las consecuencias que su creación podía causar a la humanidad.

Por Infobae





Antes y después, otros científicos tuvieron esa misma impresión, y actualmente una conversación pública similar surge alrededor de la inteligencia artificial. Después de todo, un martillo puede servir para construir una casa o para matar a una persona: depende de cómo se lo emplee.

Aunque es evidente que la bomba atómica o el agente naranja sólo podían ocasionar estragos, otros inventos, enfocados a actividades humanas de otra naturaleza, han decepcionado a sus autores por el uso que se les dio. Es el caso de hitos trascendentales de la cultura como la televisión y las redes sociales.

La energía atómica, el transporte aéreo y la ingeniería bioquímica han tenido una aplicación bélica. Debido a esto, los inventores y los científicos que vivieron lo suficiente para observar el desempeño de sus aportes hicieron críticas y mostraron su desaprobación. Incluso, en algunos casos recientes como Facebook, advirtieron sobre las consecuencias negativas del abuso de sus invenciones.

Para leer la nota completa, aquí