Agresores, secuestradores y hasta pirómanos amenazan el periodismo en Haití

Agresores, secuestradores y hasta pirómanos amenazan el periodismo en Haití

Agujeros de bala cubren el parabrisas del automóvil del periodista Roberson Alphonse después de ser atacado en Puerto Príncipe, Haití. AP

 

 

En 2022, al menos siete periodistas fueron asesinados en la isla caribeña según registros, que muestran que al menos cinco de esas muertes estaban relacionadas directamente con el trabajo de los reporteros.





Por Voz de América

Los peligros para los periodistas en Haití se han intensificado en los últimos meses, con ataques, secuestros y asesinatos entre las amenazas más apremiantes para los comunicadores.

En el incidente más reciente, la emisora independiente Radio Antarctique fue incendiada en un aparente ataque de pandillas. Medio centenar de hombres armados con rifles atacaron la estación junto a una decena de casas en Liancourt, una localidad a unos 110 kilómetros de Puerto Príncipe, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ en inglés), con sede en New York.

El fundador de la emisora, Roderson Elias, dijo al CPJ que aunque ninguno de sus empleados resultó herido, cuatro residentes de Liancourt murieron y varios otros fueron secuestrados.

La Voz de América contactó a la estación pero no obtuvo una respuesta inmediata. En entrevistas después del ataque, Elias aseguró que el ataque se debió a su labor informativa y mencionó que ya había recibido amenazas a principios de año.

La estación informaba periódicamente sobre la violencia y otros problemas que afectaban a la comunidad.

El CPJ informó que el jefe de una pandilla local había acusado a Elias de poner a los residentes en contra de su grupo, y la organización de medios sin fines de lucro agregó que la situación de los medios en Haití “sigue siendo insostenible”.

“Los periodistas no deberían enfrentar represalias violentas simplemente por hacer su trabajo”, dijo Cristina Zahar, coordinadora del programa de América Latina y el Caribe del CPJ.

La embajada de Haití en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la VOA.

El estado de deterioro de los medios trascurre en paralelo con el clima de inseguridad que vive el país desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.

Lea más en Voz de América