Cuáles son las diez ciudades más pobladas del mundo, según National Geographic

Cuáles son las diez ciudades más pobladas del mundo, según National Geographic

Según la ONU, la pandemia ralentizó la urbanización global, un proceso que de todos modos sigue su curso y que podría llevar a un “crecimiento incontrolado”

 

 

 





De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su área de Hábitat, “el mundo está cada vez más urbanizado. Desde 2007, más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60% para 2030?.

Por Infobae

Para el organismo, “las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico, ya que contribuyen al 60% aproximadamente del PBI mundial. Sin embargo, también representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60% del uso de recursos”.

En ese sentido, “la rápida urbanización está dando como resultado un número creciente de habitantes en barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados (como la recogida de residuos y los sistemas de agua y saneamiento, carreteras y transporte), lo cual está empeorando la contaminación del aire y el crecimiento urbano incontrolado”, según informó la ONU.

En el último Informe Mundial de las Ciudades, Naciones Unidas indicó que “la tendencia de rápida urbanización global fue temporalmente ralentizada por la pandemia de COVID-19, aunque la población global continuó creciendo a un ritmo de 2.2 billones de personas más para 2050. Esta disminución del ritmo de urbanización se explica debido a que en las primeras fases de la pandemia, hubo migración en gran escala desde las principales ciudades hacia el campo o pueblos pequeños, ya que eran percibidos como más seguros. Sin embargo, esta fue una respuesta de corto plazo que no altera el curso de la urbanización mundial”.

Así las cosas, de acuerdo los datos de la ONU, que fueron relevados por National Geographic, estas son las 10 ciudades más pobladas del mundo.

1- Tokio, Japón

 

Tokio es la ciudad más poblada del planeta y una de las más visitadas por los turistas en Japón (Getty)

 

En el primer puesto de la lista se encuentra Tokio, Japón, con una población de 37.435.191 habitantes en 2023. Esta capital, que abarca una extensa superficie de 2194 kilómetros cuadrados, combina magistralmente lo tradicional con lo ultramoderno. Entre sus principales atracciones se encuentran el Palacio Imperial, el venerado Santuario Shinto Meiji y el icónico mercado Tsukiji. Además, cuenta con numerosos museos, como el Museo Nacional de Tokio y el Museo Edo-Tokyo, que ofrecen una fascinante visión del arte y la historia del país.

2- Nueva Delhi, India

 

En Nueva Delhi, los mercados callejeros agrupan a miles de personas cotidianamente (AP Foto/Altaf Qadri, Archivo)

 

En el segundo lugar se encuentra Nueva Delhi, India, con una población de 32.941.308 habitantes en 2023. Esta ciudad, fundada en 1911, ostenta el título de la más poblada del país, a pesar de su superficie relativamente pequeña de 42,7 kilómetros cuadrados. Entre sus atractivos más destacados se encuentran la Tumba de Humayun, considerada precursora del famoso Taj Mahal, y el impresionante Complejo de Qutb, que ha sido testigo de la sucesión de gobernantes a lo largo de la historia. Además, Nueva Delhi es famosa por sus numerosos monumentos y museos, que ofrecen un fascinante viaje a través del tiempo.

3- Shanghái, China

 

El tráfico constante y cargado es una de las características que refleja los 26 millones de habitantes de Shanghái (Getty)

 

En el tercer puesto se destaca Shanghái, China, con una población de 29.210.808 habitantes. Esta imponente metrópolis ocupa una vasta extensión de 6340 kilómetros cuadrados y alberga a más de 26 millones de personas. Es famosa por su horizonte urbano dominado por impresionantes rascacielos, que se combinan con el encanto de lo tradicional. El emblemático paseo costero del Bund, con sus edificios coloniales, contrasta con el futurista distrito de Pudong, que cuenta con la imponente Torre de Shanghái y la Torre Oriental Pearl TV.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.