Fiscalía colombiana busca al hombre clave en el millonario robo a Ecopetrol en alianza con el ELN

Fiscalía colombiana busca al hombre clave en el millonario robo a Ecopetrol en alianza con el ELN

Supuesta multinacional, enredada en el “tumbe” a Ecopetrol, funcionaba en una panadería. La Fiscalía estableció que la cadena de empresas metidas en el entramado criminal eran de papel, oficinas fachadas en diferentes ciudades. | Foto: Fiscalía

 

 

 





El representante legal de una empresa fachada, metida en el entramado criminal que defraudó a Ecopetrol, está prófugo de la justicia.

Por semana.com

Los detalles de la investigación, explican la radiografía del millonario hurto a Ecopetrol, dejaron una lista de nombres, funcionarios, contratistas, empresarios, ingenieros y técnicos enredados en la red criminal. Sin embargo, uno llamó la atención.

Norbey Palacios, el llamado “Zar del Petróleo”, de acuerdo con la Fiscalía, está prófugo de la justicia. Se trata del representante legal de una empresa que, a consideración de los investigadores, era una fachada para esconder el tráfico de hidrocarburos hurtados a la estatal petrolera.

La empresa que al parecer que tenía a su nombre el llamado “Zar del Petróleo” recibía los hidrocarburos hurtados por las organizaciones criminales como el ELN y las disidencias de las FARC, a través de la voladura del oleoducto Caño Limón Coveñas. Luego, junto a otras empresas, lograba legalizar el producto.

Para la Fiscalía, es claro que Norbey Palacios, el llamado “Zar del Petróleo”, tenía estrechos vínculos con el Ejército de Liberación Nacional, no solo para que le permitieran instalar las válvulas ilegales, sino para que fuera el receptor de las otras organizaciones criminales que se dedicaron a exprimir el oleoducto.

De acuerdo con el ente acusador, en contra de Palacios existe una orden de captura no solo por esta investigación, sino por otros procesos que se adelantan por hechos similares y los vínculos que tendría con el ELN. Además, los investigadores tratan de determinar la clase de relación que tendría con las empresas y los representantes legales que ya fueron judicializados.