Motín en calabozos de la PNB en Pata ‘e Palo por reasignación de director cuestionado por los presos (Video)

Captura: @oveprisiones / Twitter

 

 

Con gritos de “fuera, fuera, fuera”, cacerolazos y entonando el himno nacional los más de 200 privados de libertad que se encuentran recluidos en el Centro de Detención Preventiva (CDP) Pata ‘e Palo de la Policía Nacional Bolivariana de Barquisimeto se alzaron contra la reasignación de un comisario jefe porque, supuestamente, viola los derechos humanos de los prisioneros y de sus familiares.





Por Una Ventana a la Libertad

El alzamiento de los reclusos, según fuentes internas de Pata ‘e Palo y de familiares de reos, fue catalogado por los mismos privados como pacifico e inició en horas de la mañana de este lunes 31 de julio al enterarse que al CDP llegaría a dirigirlo un comisario que fue denunciado anteriormente por diferentes irregularidades. De acuerdo a los consultados y videos que les hicieron llegar a Una Ventana a la Libertad (UVL), los presos no quieren que el funcionario Wilfredo Mujica vuelva a la dirección de la estación porque él supuestamente “los extorsiona y los maltrata”.

“No queremos extorsiones. Mujica extorsionador, no te queremos” eran parte de los reclamos que hacían los privados de libertad desde sus celdas. Durante la protesta, varios funcionarios policiales destacados allí mediaban y pedían calma a los reclusos al mismo tiempo que redoblaban la seguridad dentro y fuera de la estación que se ubica en la muy transitada avenida Libertador de la capital y a pocos metros del principal hospital del estado Lara.

 

No es la primera vez que se registran denuncias contra Mujica por maltratos, abusos de poder o procederes irregulares en la custodia de los privados de libertad. En noviembre de 2022, abogados de los hermanos Avendaño Escuela, fotografías y familiares dieron a conocer públicamente el presunto castigo que recibían estos dos hombres al ser esposados pegados a una ventana, con sus brazos en alza y el uno contra el otro. En esa oportunidad, otros parientes aprovecharon para denunciar a UVL que los policías pedían dinero para ingresar alimentos, medicinas, permitir visitas, traslados a tribunales, a los baños o simplemente entregarle cartas que escribían los procesados.

Luego de esa denuncia, el diario regional La Prensa desmintió que en la PNB de Pata ‘e Palo realizaran maltratos y el supervisor Héctor Salcedo declaró que los funcionarios no podían acceder “a los caprichos” de los presos pues todos “contaban con sus horarios y nosotros (los policías) no cobramos para llevarlos a los baños”, declaró el tercero al mando del Centro de Resguardo del detenido en Lara para esa oportunidad.

En otra publicación de La Prensa, el comisario Mujica (el hoy señalado por los reos) explicó que en ese CDP las condiciones de los calabozos (hay aproximadamente 6 y estaban construyendo más) habían mejorado con respecto a otras gestiones. “Poco a poco se ha hecho correctivos, se ha capacitado a los funcionarios para el respeto de los derechos humanos y salud de detenidos”, comentó Mujica para el medio de comunicación citado.