Moody’s destacó que la inflación en América Latina entró en un ciclo decreciente, excepto en Venezuela

Moody’s destacó que la inflación en América Latina entró en un ciclo decreciente, excepto en Venezuela

Moody’s destaca que la inflación en América Latina ya entró en un ciclo decreciente(Bloomberg/Michael Nagle)

 

 

Según un informe de Moody’s Analytics, la mayoría de los países de América Latina han logrado reducir sus niveles de inflación, que habían llegado a cifras de dos dígitos en algunos casos. Sin embargo, Argentina y Venezuela siguen sufriendo una espiral hiperinflacionaria que afecta gravemente a sus economías.





Por Daniel Guerrero | Bloomberg Línea

El informe explica que la baja inflación en la región se debe principalmente a las medidas monetarias restrictivas que han adoptado los bancos centrales y a la estabilización de los precios internacionales, que se habían disparado por las dificultades en las cadenas de suministro globales.

“La política monetaria restrictiva en América Latina está produciendo un efecto positivo en la batalla contra la inflación: presiones a la baja en precios por efecto cambiario. Es decir, una apreciación competitiva de las monedas“, dice el análisis de Moody’s.

Vista de la sede del Banco Central de Venezuela, en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Gutiérrez

 

El informe señala que, con excepción de Argentina y Venezuela, donde la inflación ha superado el 100%, el resto de las seis economías más grandes de la región han conseguido bajar sus tasas inflacionarias a un solo dígito.

Así, Chile pasó de tener una inflación anual de 14,1% a una de 9,3%, Colombia de 13,3% a 8,9%, Brasil de 12,1% a 7,6%, Uruguay de 10% a 8,2%, Perú de 8,8% a 7,4% y México de 8,7% a 6,5%.

Moody’s reconoce que algunos gobiernos tomaron medidas para aliviar el impacto del alza de precios en las familias, como otorgar subsidios o regular el costo de los combustibles y los alimentos básicos. Sin embargo, estas medidas fueron transitorias y lo que realmente marcó la diferencia fue la actuación de los bancos centrales.

Lea más en Bloomberg Línea