Pedro Sánchez llegó a Marruecos para unas vacaciones con su familia en medio de la incertidumbre política

Pedro Sánchez llegó a Marruecos para unas vacaciones con su familia en medio de la incertidumbre política

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (GETTY IMAGES)

 

El jefe del Ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez, viajó este martes a Marruecos para pasar unos días de vacaciones con su familia, informaron a EFE fuentes del Gobierno.

Sánchez, que se desplazó en un avión de línea comercial hasta el aeropuerto de Marrakech, aterrizó en esa ciudad marroquí para descansar con su familia antes de iniciar el nuevo curso político.





Es un viaje “estrictamente privado”, según las fuentes del Gobierno, que subrayan que ha sido “costeado íntegramente con recursos propios” por el socialista Sánchez y en el que no se contempla ninguna agenda institucional.

Aunque inicialmente se especuló con que Sánchez se desplazaría a la isla atlántica española de Lanzarote, las mismas fuentes explican que el jefe del Ejecutivo en funciones ha permanecido en Madrid hasta hoy, cuando ha comenzado las vacaciones de verano.

El Gobierno español se encuentra en funciones desde las elecciones generales del pasado 23 de julio, ganadas por los conservadores con mayoría relativa y con los socialistas en segunda posición, a la espera de que se constituya el nuevo Parlamento y que éste elija un jefe del Ejecutivo.

Sánchez, que gobierna desde mediados de 2018, tuvo que afrontar una grave crisis de las relaciones hispanomarroquíes desde abril de 2021, a raíz de la hospitalización en España con identidad falsa del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Esta organización aspira a un referéndum de autodeterminación para la independencia total del Sáhara, antigua provincia española ocupada por Marruecos en gran parte.

La crisis se encauzó tras la carta que envió Sánchez al rey Mohamed VI en marzo de 2022, en la que consideraba la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Marruecos sobre el conflicto del Sáhara como la base “más seria, creíble y realista” para resolverlo, y las relaciones entraron en nueva etapa de acercamiento entre los dos países.

Las vacaciones de Sánchez y su familia en Marruecos no son las primeras de un presidente del Gobierno español en el país vecino.

En el norte de Marruecos solían pasar periodos vacacionales los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, ambos socialistas, pero desde que el primero dejó el poder en 2012 ningún otro jefe de Gobierno español lo había hecho. EFE