Ucrania convoca a embajador polaco por declaraciones sobre “ingratitud” ucraniana

Foto referencial

 

 

 





El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano convocó a consultas este martes al embajador polaco en Kiev, Bartosz Cichocki, por un mensaje en el que éste aludía a la “falta de agradecimiento” de Ucrania a Polonia.

La información fue difundida hoy por la agencia de noticias “Ukrinform”, y confirmada después por el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.

Éste afirmó que “el 1 de agosto, el embajador de Polonia en Ucrania, Bartosz Cichocki, fue invitado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en relación con las declaraciones del ministro de la Cancillería del Presidente de la República de Polonia, jefe de la Oficina de Política Internacional Marcin Przydacz”.

Przydacz declaró la noche del lunes en la televisión pública polaca que “Ucrania ha recibido mucha ayuda de Polonia” y añadió que, en su opinión, “sería oportuno que se comenzase a apreciar el papel que Polonia ha jugado para Ucrania en los últimos meses y años”.

Sus palabras eran una referencia a la prohibición de importar productos agroalimentarios ucranianos a Polonia, una decisión que el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, calificó de “populista e inamistosa”.

Anteriormente, Andrei Sybiha, portavoz de la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comentó las palabras de Przydacz y aseguró que rechazaba categóricamente “los intentos de algunos políticos de imponer afirmaciones infundadas a la sociedad polaca de que Ucrania no aprecia la ayuda de Polonia”.

Sybiha achacó esto a “un juego para perseguir los propios intereses”.

La Unión Europea pondrá fin el 15 de septiembre a las restricciones a la importación de productos agroalimentarios de Ucrania, pero recientemente Polonia, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y Hungría exigieron a Bruselas una prórroga y anunciaron que, de no producirse, impondrán un embargo a esas importaciones por su cuenta.

EFE