A cuatro años de la desaparición de 33 balseros, tribunal de Falcón inició juicio contra cinco detenidos

A cuatro años de la desaparición de 33 balseros, tribunal de Falcón inició juicio contra cinco detenidos

Los familiares de los desaparecidos solo esperan que puedan regresar a casa, sanos y salvos

 

Los cinco detenidos que están en diferentes organismos de seguridad por los delitos de trata de personas contra 33 ciudadanos que zarparon en una embarcación desde La Vela de Coro, en el estado Falcón, para ingresar ilegalmente a Curazao, se enfrentarán a un juicio que inició este 31 de julio en los tribunales penales de Tucacas, municipio Laurencio Silva.

Por Irene Revilla / Corresponsalía lapatilla.com





Los organismos de seguridad trasladaron a los cinco detenidos al tribunal, donde también acudió un número significativo de familiares de las víctimas.

Aunque estaba previsto que se iniciara a las 10:00 am, el proceso comenzó a las 2:00 pm y se interrumpió a las 6:00 pm por falta de tiempo.

La jueza Daisy Macho explicó a los presentes la dinámica del juicio. Asimismo, tomó la declaración de uno de los testigos, información que sirvió para que la jueza pidiera hacer las investigaciones y pesquisas.

Jhonny Romero, padre de uno de los desaparecidos, explicó que la apertura del juicio continuará el próximo 7 de agosto, y por eso seguirán yendo al tribunal, porque la idea es obtener información de la ubicación de sus familiares, ya que esperan que regresen sanos y salvos a sus hogares.

Dijo que el juicio no les va a devolver a sus familiares, incluso, los llena de temor porque saben que si el juicio avanza y les otorgan una condena a los detenidos, el caso se cierra y todo quedará hasta ahí.

“Resulta que para nosotros cerrar el caso no es bueno, porque si no ha habido búsqueda durante la investigación, menos habrá si se cierra el caso. Ese no es el propósito de nuestra lucha. En esto de buscar pruebas y ayudar a capturar a los delincuentes, lo que más queremos es buscar pistas para saber dónde están nuestros familiares”, dijo Romero.

El grupo de migrantes buscaba huir de la crisis alimentaria que atravesaba Venezuela para la fecha. Muchos de ellos eran ya trabajadores en la isla, otros tenían familiares que los esperaban, pero debían ingresar de manera ilegal por la falta del pasaporte o por haber sido deportados de la isla del Reino de los Países Bajos al estar trabajando sin la documentación legal.