Coral Unomia Stolonifera preocupa a los pescadores y se extiende por más de 80 % del Parque Nacional Mochima

Coral Unomia Stolonifera preocupa a los pescadores y se extiende por más de 80 % del Parque Nacional Mochima

 

El sector pesquero en el estado Anzoátegui está cada vez más asfixiado por el coral Unomia Stolonifera, que de no ser atacado urgentemente por las autoridades, los dejará sin su fuente de ingresos.





Por Javier A. Guaipo/ Corresponsalía lapatilla

Vale recordar que esta especie invasora lleva años haciendo estragos en las aguas venezolanas, y hasta la fecha el régimen de Maduro no ha dado señales de tener un plan de acción claro para evitar su propagación y, por ende, el desastre que podría acarrear.

Según José Daniel Jiménez, defensor ambiental, el Unomia ya se ha expandido por un 85 % del Parque Nacional Mochima, ubicado entre los estados Anzoátegui y Sucre.

Esto a su vez ha perjudicado notablemente la actividad pesquera, que ha mermado en un 80 %, pues el coral ataca lo que son las guarderías (zonas con peces en crecimiento).

“Ya tenemos dos años y medio en esta situación de tratar de impulsar una acción directa para la extracción en áreas focales del coral Unomia, entendiendo que hay zonas imposibles de rescatar totalmente, pero seguimos sin respuesta”, expresó el funcionario de la Defensoría del Pueblo en Anzoátegui.

Agregó que la idea es precisamente proteger las distintas áreas donde se encuentren las especies comerciales y que los pescadores puedan tener la tranquilidad de que los alevines (peces recién nacidos) estarán en un lugar limpio donde podrán desarrollarse y a su vez garantizar tanto la reproducción como la alimentación del futuro.

Migración de peces

 

 

Sikiú Ramírez, vocera principal del Consejo de Pescadores y Pescadoras Artesanales (Conppa) de Los Cocos, Los Boqueticos e islas adyacentes, indicó que este grupo es de los más afectados por el coral Unomia, pues su expansión ha provocado la migración de una gran cantidad de especies de su zona de pesca.

“En los siete lances que tenemos ya el volumen de peces en temporada ha bajado bastante. Ahorita los pescadores debemos trasladarnos mar adentro para poder garantizar la productividad”, comentó.

Ramírez enfatizó que este esfuerzo extra implica mayor uso de combustible (en medio de la crisis que hay actualmente) y que los pescadores expongan más sus vidas, pues en algunos casos deben utilizar más de un motor para los botes y esto llama la atención de “los piratas de mar”.

La vocera acotó que hay especies como cachorreta, coro coro, lamparosa o cataco, que antes eran de las más comunes y solicitadas por el consumidor, pero que ahora manejan cantidades mucho menores.

Detalló que en este Conppa tienen registrados 200 pescadores, sin contar los que trabajan indirectamente, y todos se ven afectados por la dificultad para llevar a cabo sus labores.

Tanto Ramírez como Jiménez hicieron un llamado al fiscal general del chavismo, Tarek William Saab, al ministro de ecosocialismo, Josué Lorca, y al resto de autoridades nacionales a que tomen cartas en el asunto de inmediato, pues estiman que de continuar igual, el Unomia Stolonifera acabará con la biodiversidad marina de Mochima y sus alrededores.