Nueva provocación del régimen de Irán: inició maniobras militares en una isla del Golfo Pérsico en disputa con Emiratos Árabes

Nueva provocación del régimen de Irán: inició maniobras militares en una isla del Golfo Pérsico en disputa con Emiratos Árabes

Un miembro del ejército iraní participa en un ejercicio militar denominado “Zulfiqar 1400”, en la zona costera del Golfo de Omán (Iranian Army/WANA/Reuters)

 

 

La Armada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica dijo que realiza un “simulacro de guerra naval” alrededor del archipiélago Abu Musa para “mostrar la autoridad y los preparativos de defensa de combate”.





La Armada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán inició este miércoles un ejercicio de maniobras militares alrededor de la isla Abu Musa, en el golfo Pérsico, disputada con Emiratos Árabes Unidos (EAU) desde hace más de 50 años.

“El simulacro de guerra naval del CGRI de Irán comenzó este miércoles en presencia del comandante general mayor del CGRI Husein Salamí, el comandante de la Armada del CGRI, contralmirante Ali Reza Tangsiri, algunos comandantes y oficiales militares de las fuerzas armadas y las autoridades locales en la isla iraní de Abu Musa”, informó la agencia de oficial de noticias iraní, IRNA.

Según la nota, las maniobras militares denominadas “Mártir Eshaq Dara” se realizan para “mostrar la autoridad y los preparativos de defensa de combate de la Armada del CGRI en la protección de la seguridad del Golfo Pérsico y las islas iraníes”.

Durante la jornada, la Armada iraní llevará a cabo “diversos ejercicios y situaciones de unidades de combate operativas, buques, misiles, aviones no tripulados; la guerra electromagnética se incluyen en el juego de guerra naval”.

La bandera iraní frente a las llamas procedentes de la combustión de gas en una plataforma petrolera en el golfo Pérsico. REUTERS/Raheb Homavandi/Archivo
La bandera iraní frente a las llamas procedentes de la combustión de gas en una plataforma petrolera en el golfo Pérsico. REUTERS/Raheb Homavandi/Archivo

Los ejercicios se realizan alrededor de la isla Abu Musa, de 12,8 kilómetros cuadrados, y próxima a otras dos islas, Tonb Mayor y Tonb Menor, situadas en la entrada del estrecho de Ormuz y consideradas estratégicas para la navegación en el golfo Pérsico, que EAU afirma que son emiratíes pero ocupadas por Irán en 1971.

A mediados del pasado mes de julio, el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó que su país no negociará con Emiratos Árabes Unidos la disputa sobre tres estratégicas islas en el golfo Pérsico, y pidió que se respeten “las líneas rojas” de Irán respecto a “su soberanía e integridad territorial”.

Estas declaraciones fueron una respuesta al comunicado conjunto de una reunión previa de los ministros de Exteriores de Rusia y los países árabes vecinos de Irán, incluido EAU, en el que pidieron una solución negociada a la disputa por las islas.

La disputa sobre las islas se suma a otras varias que enfrenta a Irán y sus vecinos árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), incluido el campo petrolífero de Al Dorra sobre cuya exploración y recursos se disputan, por un lado, Kuwait y Arabia Saudita, y por otro, el régimen de Irán.

Con información de EFE