Quién es Katia Burgos, madre de Nicolás Petro, y cuál es su historia con el presidente colombiano

Quién es Katia Burgos, madre de Nicolás Petro, y cuál es su historia con el presidente colombiano

Katia Burgos ha logrado esquivar los reflectores de los medios de comunicación, a pesar de ser la madre de Nicolás Petro. Foto: Archivo/cortesía

 

 

Muchos se preguntan quién es la madre de Nicolás Petro, Katia Burgos, que fue también la primera esposa del primer mandatario colombiano, Gustavo Petro, y que volvió a la escena pública después de que Nicolás anunciara un acuerdo de colaboración con la Fiscalía General de Colombia: “Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene al camino”.





Por Jhoan Pardo | Infobae

Katia se ha mantenido privada por decisión propia. Sin embargo, se conoce que la mujer fue el primer amor de Gustavo Petro, crecieron juntos en la Costa y pronto consolidaron una relación amorosa, a pesar de los reparos de la familia de Burgos. Y es que Katia es hija de una pudiente familia, fundadora del municipio Ciénaga de Oro.

Burgos decidió ir tras el que consideró el amor de su vida, por lo que se fue a vivir con Gustavo Petro, incluso después del que el entonces guerrillero estuviera militando para el M-19. Sin embargo, el hogar duró poco, luego de que se enterara del embarazo del primer hijo de la pareja, que la obligó a volver con su familia.

Pero fue ahí cuando comenzó su calvario, ya que la adinerada familia Burgos no aceptó que Katia esperara un hijo de alguien que se mantenía al margen de la ley, a pesar de que fue criada con los valores tradicionalistas que los caracterizaba, por lo que tuvo que buscar refugio en casa de Clara Nubia Urrego, madre de Gustavo Petro, quien la apoyó sin mayor reparo

Su cuñado, Juan Fernando Petro, fue pieza clave para Katia, que fungió como líder del hogar y aprovisionaba a la familia de alimento y dinero, más cuando Gustavo perdió comunicación con ellos desde que se separaron. Luego se enteró de que fue detenido en Barrancabermeja, en medio de su lucha revolucionaria.

Nicolás Petro llegó al mundo el 21 de junio de 1986, y siempre tuvo la figura de su madre, su abuela y su tío presente, hasta que Gustavo reapareció en la vieja casa de Cajicá donde vivía la familia, después de 18 meses de cárcel.

Lea más en Infobae