Los chats y audios que destaparon escándalo de corrupción en la campaña presidencial de Petro

Los chats y audios que destaparon escándalo de corrupción en la campaña presidencial de Petro

Day Vásquez junto a su expareja Nicolás Petro y a su exsuegro, el presidente Gustavo Petro. | Foto: Foto: Instagram Day Vásquez

 

 

 





En el soporte probatorio que presentó la Fiscalía para insistir en una medida de aseguramiento en contra de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Pedro, y que ahora se convertirá en testigo de los dineros ilegales que ingresaron a la campaña de su papá en el 2022, aparecen las comunicaciones de Nicolás Petro con su entonces esposa Day Vázquez.

Por: Semana

Se trata de chats y audios que se cruzaban la pareja cuando recibían millonarias sumas de dinero para comprar bienes, vehículos y lujos. Además, hablaban de contratos con autoridades del departamento del Atlántico.

En las conversaciones se lee como Nicolás Petro ni siquiera contaba el dinero que recibía, principalmente, de parte de dos personas: el exnarcotraficante Santander Lopesierra, conocido con el alias del Hombre Marlboro, y el Turco Hilsaca, por intermedio de su hijo Gabriel. Day Vázquez era la encargada de revisar, contar y guardar las sumas de dinero en una caja fuerte que tenían en el clóset de un apartamento en la ciudad de Barranquilla.

Esta es una de las conversaciones reveladas este jueves por la Fiscalía:

Day Vásquez: Pero no se sabe si está completo.

Nicolás Petro: Sí, esa es la otra.

Day Vásquez: Porque es puro billete de 20.

Nicolás Petro: Sí.

Day Vásquez: Y el que cogí ahorita estaba flojo.

Nicolás Petro: Ummmm, bueno entonces, en lugar de coger 18 yo cojo 15 para que pagues la universidad.

Day Vásquez: Y lo de Pichincha… eso es importante.

Nicolás Petro: Bueno, eso aún no se sabe si se puede pagar o no… tu universidad también es importante.

Day Vásquez: Porque sí o sí necesitamos el préstamo.

La Fiscalía también presentó audios que se cruzó Day Vázquez con otras personas donde se habló, supuestamente, de contratos suscritos con el departamento del Atlántico en proyectos sociales que fueron asignados a una fundación de razón social, Conciencia Social y de dónde salieron millonarios pagos que se repartieron en efectivo.

“Estoy hablando con Pedro, Day, pero estoy preocupado pero esas cifras no nos dan. Estamos trabajando con el 35 por ciento del presupuesto y las cifras no dan, yo se lo mostré todo el presupuesto a él y realmente hay que revisarlo porque yo demostré hoy todo, todo lo que hay que hacer para eso, entonces los 40 – 40 nosotros no da. El proyecto se hace pero habla con Pedro, porque le mostré todo, todo y tengo el cronograma hecho desde el comienzo hasta el final, esos precios están súper baratos”, le dice a Day un hombre identificado como Gustavo de la Ossa.

En las conversaciones a través de mensajes de voz también se escucha a Nicolás Petro hablar con Day Vázquez sobre las deudas y cómo el dinero que estaban recibiendo tenía un destino a cubrir algunas necesidades básicas y otras de compromisos derivados de una vida de lujos.

Para leer más, pulse aquí.