EEUU planea desplegar infantes de marina en sus barcos comerciales para defenderlos de las incautaciones iraníes

EEUU planea desplegar infantes de marina en sus barcos comerciales para defenderlos de las incautaciones iraníes

Un barco de la Guardia Revolucionaria iraní se cruza por delante del barco de la Guardia Costera de EEUU USCGC Monomoy, en el Golfo Pérsico. Buques iraníes y estadounidenses mantienen tensos encuentros en la zona (Marina de Estados Unidos via AP)

 

 

 





La decisión aún no ha recibido la aprobación final, pero cuenta con la aceptación de altos funcionarios de la administración de Joe Biden y podría implementarse en muy poco tiempo.

Por infobae.com

El ejército de EEUU está preparando planes para embarcar infantes de marina y marineros armados a bordo de barcos comerciales de empresas privadas interesadas después de una serie de incautaciones de barcos por parte de las fuerzas iraníes en el Medio Oriente, dijeron funcionarios el jueves, una escalada notable que podría poner a Washington y Teherán en una confrontación directa.

El esfuerzo aún no ha recibido la aprobación final, pero cuenta con la aceptación de altos funcionarios de la administración de Biden y podría comenzar tan pronto como este mes, dijo un funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir la planificación militar delicada. Los infantes de marina de Camp Lejeune, Carolina del Norte, volaron a Bahrein y recibieron capacitación relacionada, y pronto llegará personal adicional a bordo de buques de guerra estadounidenses.

“Tenemos una cohorte sobre el terreno”, dijo el funcionario. Agregó que “la decisión política prácticamente ya se ha tomado”.

Un segundo funcionario estadounidense reconoció que la propuesta está siendo discutida en el Pentágono, pero enfatizó que aún no ha sido aprobada.

Cuando se le preguntó sobre el plan, un portavoz del Pentágono, Brig. El general Patrick Ryder dijo el jueves que no tenía anuncios que hacer.

Un portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dirigió preguntas al Departamento de Defensa y señaló que el Estrecho de Ormuz, donde ocurrieron algunos de los incidentes, es una “vía marítima vital”. Estados Unidos, dijo, ha visto amenazas de Irán de cerrar este “cuello de botella”. El estrecho conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán y el océano abierto más allá. Al menos el 20 por ciento del petróleo crudo del mundo se mueve a través de la vía fluvial estratégica.

Lea nota completa Aquí