Escasez de gas doméstico cambia hábitos alimenticios de los margariteños

Escasez de gas doméstico cambia hábitos alimenticios de los margariteños

Escasez de gas doméstico cambia hábitos alimenticios de los margariteños

 

 

 





 

Desde hace más de dos meses que los consejos comunales no vende el gas doméstico en las comunidades de las islas de Margarita y Coche.

Dexcy Guédez // Corresponsalía lapatilla.com

En los municipios ubicados al norte de la isla, como Gómez y Marcano, la situación es más difícil porque la falta de unidades de la empresa Pdvsa Gas Comunal, limita los despachos a esas zonas. Sin mencionar lo que sucede en el municipio Península de Macanao, donde llevan también varios meses sin poder recargar sus cilindros.

Jhonny Adrián, dirigente vecinal de la población de Santa Ana del Norte, aseguró que la mayoría de las familias han tenido que cambiar sus hábitos alimenticios, porque no tienen posibilidades de cocinarlos.

“La gente lo que está comiendo es pan a cualquier hora porque no tienen gas. No es posible que la gente tenga que pasar esas calamidades en un país con las mayores reservas de gas en el mundo. Se robaron miles de millones de dólares de Pdvsa y mientras andan libres, el pueblo está encadenado a una mala alimentación y falta de alimentos, porque el Clap también tiene muchos meses que no llega”, subrayó Adrián.

En la ciudad de Juan Griego, Gustavo Moreno refirió que en principios las cocinillas eléctricas fueron una alternativa, pero la actual crisis de electricidad que enfrentan los isleños, poder cocinar con ese método, depende de las horas en que no haya racionamiento.

“No podemos establecernos un horario para cocinar lo poco que uno consigue y si por ejemplo son los granos que traen las bolsas de los Clap, en ablandarlos se gasta el gas y con leña es imposible”, subrayó Moreno.

Además, refirió que el humo de la leña está causando dificultades respiratorias, principalmente en los niños y las personas de la tercera edad.

Un trabajador de Pdvsa Gas Comunal confirmó que los retrasos en los buques que trasladan el gas hasta la sede principal de esa empresa, ubicada en El Guamache, municipio Tubores, son los que han provocado la situación.

“Lo poquito que llega se distribuye en las poblaciones más cercanas y se atienden a los grandes clientes como restaurantes y otros negocios”, confirmó.