Guárico no escapa de los ataques contra la libertad de prensa

Guárico no escapa de los ataques contra la libertad de prensa

Guárico no escapa de los ataques contra la libertad de prensa en Venezuela

 

 

 





Cierre de medios impresos y radiales, intimidaciones, detenciones de periodistas y falta de acceso a fuentes oficiales regionales, son algunas de las vulneraciones contra la libertad de prensa registradas en la última década por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), en el estado Guárico.

Corresponsalía lapatilla.com

Así lo destacó Jorge González, corresponsal de VPI, Unión Radio y delegado del Sntp en Guárico, a través del podcast “Qué dicen en la Región” del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV): “Los niveles de agresiones, de intimidación e incluso detenciones a periodistas no son tan altos como en otros estados de Venezuela, pero sí ocurren”, aseveró.

González recordó que existen funcionarios de distintos cuerpos de seguridad que en ocasiones impiden a los periodistas de medios independientes acceder a informaciones de interés colectivo.

“Hay casos de funcionarios que han tratado de intimidar a periodistas en Guárico, despojándolos de sus equipos de trabajo y pidiéndoles que borren el contenido informativo, audiovisual que han registrado”, subrayó.

Agregó que en los últimos diez años se produjo el cierre de algunos medios emblemáticos en el estado, como los impresos La Prensa del Llano y El Nacionalista, así como la emisora Éxitos 90.5 FM (antes Expresión 90.5FM), entre otros medios locales.

“Esto afecta la libertad de prensa, la libertad de expresión y el acceso a la información”, enfatizó el delegado del Sntp. Lamentó que estas acciones, en su momento, dejaron sin empleo a periodistas, locutores, operadores y otros trabajadores de la prensa, que vieron vulnerados sus derechos laborales.

González aseguró que existen restricciones para acceder a fuentes oficiales en el estado. “Desde hace unos diez años o quizás un poco más, ya no hay acceso a las fuentes de seguridad. Ahora hay que esperar que sea el gobernador del estado quien pueda pronunciarse sobre algún hecho”.

El representante del Sntp en Guárico reconoció el esfuerzo de periodistas que, pese a las limitaciones y la censura del régimen, hoy continúan ejerciendo el periodismo en plataformas digitales que ayudan a combatir la desinformación y los desiertos informativos en el interior del estado.