Jueza en Texas falla temporalmente a favor del aborto ante emergencias médicas

Jueza en Texas falla temporalmente a favor del aborto ante emergencias médicas

 

Una jueza falló de forma temporal el viernes a favor de permitir el aborto en Texas a mujeres cuyas complicaciones en el embarazo pongan en riesgo su vida, o ante malformaciones que impidan sobrevivir al feto, en medio de una férrea oposición conservadora.





La decisión, que puede ser apelada por las autoridades de Texas, fue adoptada tras una demanda presentada por trece mujeres que tuvieron severas complicaciones de salud durante sus embarazos o que debieron llevar en su vientre a un feto que no sobreviviría y a quienes se les negó el aborto, prohibido en este territorio conservador del sur de Estados Unidos.

La resolución, emitida en Austin por la jueza Jessica Mangrum, fue divulgada por la ONG Centro de Derechos Reproductivos (CRR, en inglés) que apoya a las demandantes.

En una audiencia en julio, la magistrada escuchó los casos de cinco mujeres afectadas, donde pedían esclarecer las “excepciones médicas” para practicar abortos.

Según Mangrum, si un médico “en su juicio de buena fe y en consulta con la paciente, determina que las condiciones médicas representan un riesgo para su vida y/o su salud (incluida su fertilidad)” este puede “brindar servicios de aborto a personas embarazadas bajo excepción médica a las prohibiciones de aborto de Texas”.

Texas no puede prohibir un aborto cuando existe “una complicación del embarazo que represente un riesgo de infección o que haga que la continuación del embarazo sea insegura para la mujer embarazada” o ante “una condición fetal en la que es poco probable que el feto sobreviva al embarazo”, dice la resolución.

Si esta resolución es apelada, quedará inmediatamente suspendida hasta que se resuelva la apelación, según la normativa local.

La resolución de Mangrum es de carácter temporal y debe regir hasta que se decida el fondo de la demanda en un juicio el próximo año.

– “Claridad para los médicos” –
El aborto era considerado un derecho en Estados Unidos tras un histórico fallo en el caso Roe vs. Wade, en 1973. Pero el año pasado, la Corte Suprema, de mayoría conservadora, lo revirtió. Tras ello, más de una docena de estados lo han prohibido, penalizado o restringido.

En Texas, un médico puede ir a la cárcel por 99 años, enfrentar multas y perder la licencia médica si es declarado culpable de practicar un aborto. El estado también permite a los ciudadanos demandar a cualquier persona implicada en un aborto.

Las autoridades locales creen que las excepciones pueden ser utilizadas arbitrariamente, ya que podrían ser consideradas excepciones médicas situaciones como “dolores de cabeza o depresión”, según un documento de la Fiscalía General de Texas.

Ante los temores, varios médicos se niegan a practicarlo incluso en emergencias, sostienen los demandantes del caso Zurawski vs. el Estado de Texas, llamado así por Amanda Zurawski, quien encabeza las demandas. Pese a que en su situación el aborto espontáneo era inevitable, el médico no intervino de inmediato porque el corazón del feto aún latía. Ella tuvo un shock séptico y casi muere. Su bebé nació sin vida.

“Después de mucha confusión sobre qué condiciones califican como ‘emergencias médicas’, según las prohibiciones de aborto de Texas, el fallo de hoy [viernes] les da claridad a los médicos sobre cuándo pueden realizar abortos y les permite usar su propio juicio médico”, dijo el CRR en un comunicado.

“El fallo de hoy [viernes] debería evitar que otras texanas sufran el trauma impensable que soportaron nuestras demandantes”, dijo Nancy Northup, presidenta y directora ejecutiva del CRR.

AFP