Juicios federales en EEUU no se pueden fotografiar ni transmitir, ¿será Trump la excepción?

Juicios federales en EEUU no se pueden fotografiar ni transmitir, ¿será Trump la excepción?

Los medios y los manifestantes se reúnen en el Edificio de la Corte Federal de EEUU E. Barrett Prettyman, en Washington, el 3 de agosto de 2023.

 

Crecen los llamados para que los juicios penales de Donald Trump se transmitan en vivo, mientras Estados Unidos lidia con la posibilidad de ver a un expresidente, y posiblemente al futuro, en el banquillo.

Por VOA 





Abogados y políticos están haciendo fila para instar a que se permitan las cámaras dentro de la sala del tribunal, particularmente cuando la exestrella de la telerrealidad se enfrenta a un jurado acusado de intentar anular las elecciones presidenciales de 2020.

“Dada la naturaleza histórica de los cargos presentados en estos casos, es difícil imaginar una circunstancia más poderosa para los procedimientos televisados”, dice una carta firmada el jueves por el congresista de California Adam Schiff y docenas de sus colegas del Partido Demócrata.

“Si el público quiere aceptar plenamente el resultado, será de vital importancia que sea testigo, lo más directamente posible, de cómo se llevan a cabo los juicios, la solidez de las pruebas presentadas y la credibilidad de los testigos”, indica la carta.

Un abogado de Trump, John Lauro, dijo que preferiría tener un juicio televisado, pero en varias apariciones en los programas de entrevistas del domingo enfatizó que esto era simplemente su propia opinión.

“Personalmente me encantaría ver eso”, dijo a Fox News el domingo, y agregó que creía que la administración de Biden “no quiere que el pueblo estadounidense vea la verdad”.

Trump ahora ha sido acusado en tres casos penales separados: mentir sobre los pagos de dinero secreto a una estrella porno, mal manejo de documentos secretos y tratar de subvertir las elecciones.

Una acusación se avecina en un cuarto juicio, relacionado con una llamada telefónica en la que Trump presionó a un funcionario electoral de Georgia para que “encontrara” los 11.780 votos que revertirían su derrota ante Joe Biden en el estado sureño.

A pesar de la amplia cobertura mediática de los presuntos delitos de Trump, una abrumadora mayoría de votantes republicanos (74 %) y un tercio de todos los votantes creen que no ha hecho nada malo, según una encuesta de The New York Times y Sienna College.

El propio Trump insiste en que es inocente, víctima de una “cacería de brujas” por parte de un establecimiento desesperado por silenciarlo mientras se postula nuevamente para la Casa Blanca.

Aclarar el papel y las acciones exactas de Trump es una razón principal para mostrar el juicio a una amplia audiencia, dijo Alan Dershowitz, especialista en derecho constitucional.

“Si el juicio de Trump no se televisa, el público se enterará de los eventos a través de los informes extremadamente sesgados de los medios de comunicación de hoy”, escribió en The Hill.

“Será como si hubiera dos juicios: uno observado por reporteros de MSNBC, CNN, The New York Times y otros medios liberales, el otro a través del prisma de reporteros de Fox, Newsmax y otros medios conservadores.

“No habrá adónde ir para conocer la realidad objetiva de lo que ocurrió en el juicio”.

Lea más en VOA