A punta de gas pimienta, Guardia Nacional de Texas frenó avances de inmigrantes en la frontera

A punta de gas pimienta, Guardia Nacional de Texas frenó avances de inmigrantes en la frontera

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha demandado a Texas por la instalación de las boyas.
Crédito: GUILLERMO ARIAS | AFP / Getty Images

 

Un grupo de funcionarios de la Guardia Nacional de Estados Unidos usaron gas pimienta contra unos 50 migrantes que intentaron cruzar de forma irregular desde Ciudad Juárez, México, hacia el estado de Texas, Estados Unidos. La denuncia la hicieron un grupo de inmigrantes venezolanos que se vieron afectados por el uso de la fuerza de los organismos fronterizos.

Por El Diario NY





Los venezolanos señalaron que les lanzaron gas pimienta cuando pedían auxilio tras los alambres de púas que instaló el gobernador republicano de Texas en la orilla del río fronterizo. Las autoridades de la frontera les impidieron pasar para entregarse, una práctica que desde octubre de 2022 ya no es posible para los venezolanos.

Esta semana, de acuerdo con una serie de documentos oficiales publicados por el diario The Dallas Morning News, las autoridades de Texas ignoraron advertencias sobre la ilegalidad de la instalación de boyas en el Río Grande, en la frontera con México, que hasta el momento se ha llevado la vida de dos inmigrantes que intentaron cruzar a Estados Unidos.

Más temprano, el gobernador de Texas y dirigente republicano, Greg Abbott, aseguró a los medios de comunicación que las boyas que mandó instalar en el Río Bravo para contener el cruce, y prevenir un aumento en el flujo migratorio e ilegal, no tienen nada que con las muertes e incidentes ocurridos en el Río Grande.

Lea más en El Diario NY