Fernando Villavicencio denunció durante meses los vínculos entre Alex Saab, Piedad Córdoba y Rafael Correa

Fernando Villavicencio denunció durante meses los vínculos entre Alex Saab, Piedad Córdoba y Rafael Correa

El ex asambleísta y ahora candidato presidencial, Fernando Villavicencio, hace gestos afuera de la Fiscalía General de la Nación en Quito. (Foto de Rodrigo BUENDIA / AFP)

 

 

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, de 59 años, fue asesinado a balazos este miércoles después de que denunciara durante semanas que era objeto de amenazas contra su integridad física por parte de grupos armados irregulares bajo las órdenes de alias “Fito”.





lapatilla.com

Además de las recurrentes amenazas, Villavicencio también había formulado durante meses una serie de señalamientos contra personajes como el empresario barranquillero Alex Saab, la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, y el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Por ejemplo, en enero de 2022 comentó en su cuenta de Twitter que “documentos de migración confirman el ingreso a Ecuador de Álex Saab Morán, en su avión privado, el 8 de julio de 2013. En este vuelo viajaron además Piedad Córdoba y Camilo Castro Córdoba. A esa fecha la empresa Foglocons ya enfrentaba una investigación penal”.

Un día después, compartió un artículo investigativo donde se aseguraba que “Jaime Sánchez Yánez, asesor de Rafael Correa, fue el puente clave con la empresa de Alex Saab. El hermano, Luis Sanchez, fue accionista de Foglocons y presionaba a autoridades del Banco Central. Jaime, se codea con la alta cúpula del correísmo”.

Más tarde, Villavicencio denunció que la entonces exsenadora Córdoba había realizado “otro vuelo privado a Ecuador, el 29 de septiembre de 2015, a bordo del avión de matrícula N39HJ”.

Además, adjuntó el documento respectivo e indicó que “el piloto fue Varker Aular, hombre de confianza de Saab. El avión N39HJ es controlado por Roswell Rosales, socio de Pulido y Saab”.

Días después fue cuando su denuncia escaló al punto de señalar al exmandatario Correa, de quien afirmó que “conocía de las operaciones de Alex Saab”.

 

Según enfatizó Villavicencio, “el exgerente del Banco Central, Mateo Villalba, reveló que el asesor presidencial Jaime Sánchez, intercedió a favor de Foglocons. Jaime, es hermano de Luis Sánchez, socio de Álvaro Pulido”.

Por último, el candidato presidencial, ahora asesinado, alertaba en enero de 2022 que “nueva información de migración Ecuador (tarjetas andinas) confirma que Piedad Córdoba y Álex Saab, ingresaron juntos a Quito, el 8 de julio de 2013, en un vuelo privado, justo cuando Foglocons era investigada por lavado de activos”.