Quiénes son los terroristas del ELN que estarían planeando en Venezuela el atentado contra fiscal colombiano

Quiénes son los terroristas del ELN que estarían planeando en Venezuela el atentado contra fiscal colombiano

El Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, denunció que el ELN planeaba un atentado en su contra. (EFE / Reuters)

 

Varias fuentes, entre ellas de inteligencia militar, le informaron a la Fiscalía sobre un atentado contra el fiscal general de Colombia Francisco Barbosa, fraguado desde Venezuela por cinco peligrosos guerrilleros del ELN: alias Ariel, nuevo líder económico y militar del grupo guerrillero; alias el Rolo, cabecilla del grupo guerrillero que reemplazó al abatido Uriel; Eduardo Galvis Rivera, condenado por el secuestro de un avión Fokker de Avianca y alias Gonzalo Satélite, responsable de varios ataques a convoyes militares. La identidad del quinto guerrillero de la reunión se desconoce.

Por Luis Ortiz | Infobae





Ariel, el comandante en las sombras

Jaime Galvis Rivera es alias Ariel, considerado como el comandante en la sombra del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según desmovilizados de esa guerrilla, el poder de Ariel dentro del grupo armado es superior al de alias Pablito, señalado de ser el autor intelectual del atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander en 2019.

Galvis Rivera ha optado por mantener un perfil bajo con respecto a otros líderes del ELN; con el proceso de paz que adelanta esa guerrilla con el Gobierno nacional, Ariel ha ocupado el puesto de los cabecillas negociadores, ganando poder económico, militar y escalando en la cúpula del grupo armado, posicionándose como uno de los máximos líderes de la subestructura Comando Central.

Según informes de inteligencia citados por el diario colombiano El Tiempo, Ariel está asentado en el estado de Apure, en Venezuela, y le habría jurado lealtad al régimen de Nicolás Maduro. La alianza entre el Gobierno de Maduro con el líder guerrillero se dio en medio de la desconfianza generada por la rebelión de algunos militares convencidos por líderes de la oposición, como Juan Guaidó y Henrique Capriles.

Para leer la nota completa ingrese a INFOBAE