Evo Morales lamenta la muerte de exguerrillero de Farc argentino y pide una investigación

Evo Morales lamenta la muerte de exguerrillero de Farc argentino y pide una investigación

El expresidente boliviano Evo Morales fue declarado como “persona non grata” por el Congreso.

 

El expresidente de Bolivia Evo Morales lamentó este viernes el fallecimiento del exguerrillero argentino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Facundo Molares y dijo que su muerte debe ser “investigada”.

“Nuestra solidaridad y condolencias a la familia y los compañeros de lucha del hermano #FacundoMolares que perdió la vida en #BuenosAires en una represión policial que debe ser investigada”, escribió Morales en sus redes sociales.





Alias “Camilo Fierro” o “el argentino” fue detenido junto a otras personas cuando intentaron incendiar una urna en medio de una manifestación en Buenos Aires de grupos de izquierdas contra la “farsa electoral”, en el marco de los comicios que se celebrarán en Argentina este domingo.

En ese momento, Molares sufrió una descompensación y fue trasladado a un hospital, donde tras tratar de reanimarlo los médicos certificaron su muerte por paro cardiorrespiratorio que, según las autoridades, fue producto de factores de riesgo.

El argentino estuvo en Bolivia, donde fue detenido el 14 de noviembre de 2019 acusado de participar en las protestas junto a los grupos que defendieron a Evo Morales, que renunció a la Presidencia cuatro días antes denunciando ser víctima de un “golpe de Estado” en medio de denuncias de fraude electoral a su favor en las fallidas elecciones del 20 de octubre de ese año.

Estuvo en detención preventiva mientras era tratado en un hospital por las heridas que recibió durante las protestas, hasta que recibió el indulto luego de que Luis Arce asumiera la Presidencia de Bolivia en noviembre de 2020 y retornara a su país.

El expresidente boliviano señaló que “el hermano Molares fue víctima de la persecución, represión y encarcelamiento injusto de los golpistas por defender la democracia en #Bolivia”.

“Ninguna posición o diferencia política, social, cultural, económica o ideológica puede justificar la violencia que atenta contra el sagrado derecho a la vida”, añadió.

Morales, que perteneció a las FARC por más de 15 años hasta la firma de la paz entre ese grupo y el Gobierno colombiano, también estuvo encarcelado en su país tras una orden de captura emitida por Colombia por el secuestro de un concejal y luego fue excarcelado en 2022, cuando la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia suspendió la solicitud de extradiciónen su contra.

EFE