Planes vacacionales pasaron a ser un lujo para las familias venezolanas

Planes vacacionales pasaron a ser un lujo para las familias venezolanas

Planes vacacionales pasaron a ser un lujo para las familias venezolanas

 

Una de las grandes inquietudes de los padres del estado Lara es qué hacer con los niños durante el período vacacional en medio de una situación económica que limita la posibilidad de viajar y visitar lugares turísticos y recreativos, a la vez que les impone un desafío para mantener a sus hijos ocupados buena parte del tiempo de vacaciones.

Por: Yanitza Martínez // Corresponsalía lapatilla





Frente a eso, una de las opciones que se niega a morir en este contexto tan adverso, son los planes o campamentos vacacionales, que ofrecen una gama de actividades para niños desde los 2 años hasta los 12 años, tanto públicos como privados.

Deportes, pintura, música, modelaje, cocina, pastelería, manualidades, danza, entre otras actividades, son las opciones que se pueden encontrar en Lara, cuyos costos pueden ir desde los 20 hasta los 150 dólares, dependiendo de la institución.

Existen fundaciones sin fines de lucro como Fundación Creadores, quienes ofrecen un plan vacacional para niñas desde los 3 hasta los 10 años, el cual tiene una duración de dos semanas y presentan una gama de actividades que van desde comportamiento social, etiqueta, arreglo personal, danza, deporte, pasarela y charlas psicológicas orientadas por un equipo de profesionales en la materia. De igual manera, tienen espacio para visitas guiadas a sitios turísticos e históricos dentro del casco colonial de la ciudad de Carora.

Así lo señala Luis Ricardo Pérez, presidente de esta fundación, ubicada en el municipio Torres. Además, asegura que esta temporada 2023 superaron el número de niñas inscritas en comparación al año 2022, donde no había sido levantadas las restricciones por la pandemia del Covid-19.

Desde hace 15 años, la fundación ofrece este plan vacacional llamado “Pequeña damita y damita integral” que, a pesar de las adversidades, se ha mantenido en el tiempo, siendo referencia en esta jurisdicción larense y una de las alternativas para padres y madres.

Planes mixtos a precios accesibles

 

Planes vacacionales pasaron a ser un lujo para las familias venezolanas

 

Leslie Timaure, recreador y presidente de la Academia de Arte Numen, lleva 18 años en esta área y resaltó que a través de su propuesta vacacional han creado un espacio importante para niños de clase media-baja que quizás no tengan cómo pagar un plan a precios elevados, ofreciendo de igual manera una agenda variada de actividades.

Menciona que este año el propósito principal es abarcar sectores vulnerables de la región en edades comprendidas entre los 4 y 10 años. Señala que aunque los las tarifas no son muy elevadas, han tenido que rediseñar las actividades para mantener el precio de 15 dólares por participante. A pesar de eso, registran una reducción del 50 % de inscritos en comparación con años anteriores.

Sobre los campamentos, señaló que este año se vieron muy limitados, ya que el costo era de 40 dólares, por lo que no pudieron realizar la edición 2023 al no lograr un mínimo de niños inscritos.

No todos tienen las posibilidades

 

Planes vacacionales pasaron a ser un lujo para las familias venezolanas

 

Desembolsillar 20 dólares por una semana de actividades para los niños es cuesta arriba para muchos, ya que ese monto equivale a la alimentación de dos días aproximadamente.

Tal es el caso de Ángela Torres, quien detalla que en medio de la crisis agudizada en la región larense por las deficiencias en los servicios básicos, deben “rendir” los pocos recursos que obtienen para cubrir la alimentación, el abastecimiento de agua y gas doméstico, por lo que los planes vacacionales privados no están dentro de sus posibilidades.

Ante eso, menciona que al oeste de la ciudad de Barquisimeto existen instituciones públicas, iglesias católicas y evangélicas, que ofrecen actividades recreativas para los niños completamente gratis.

El caso Agustín Mendoza, habitante del sector La Carucieña, no es diferente muy diferente a lo relatado por Ángela. Lamentó que no existe posibilidad de poder brindarle este tipo de actividades a sus tres hijos, por lo que le ha tocado inventar opciones en su tiempo libre para realizar actividades caseras junto a su esposa.

“Decir que vamos a ir al zoológico o a un parque, es muy complicado para nosotros”, dijo. Agregó que ya se encuentran trabajando en lo que sería el regreso a clases para el próximo mes de septiembre.

Los más cotizados

 

Planes vacacionales pasaron a ser un lujo para las familias venezolanas

 

En el triángulo del este de Barquisimeto existe una diversidad de instituciones privadas que van desde academias de fútbol, béisbol, modelaje, danza, centros de educación inicial y escuelas de cocina, que ofrecen opciones vacacionales para un segmento social de mayor poder adquisitivo.

A pesar de estar ubicadas en una mejor zona de la ciudad, se pudo conocer que ha sido considerable la caída en cuanto al número de participantes en estos programas recreativos.

En promedio, un plan vacacional de apenas una semana en una academia de esta zona de la ciudad oscila entre los 100 y 250 dólares, dependiendo de la actividad. Estos incluyen una semana de actividades, uniforme, viajes a espacios turísticos, recreativos y refrigerio.

Los escandalosos montos espantaron a más de uno, lo cual explica una disminución de 50 % de los inscritos en comparación con años anteriores.

Instituciones ofrecen planes vacacionales

 

Planes vacacionales pasaron a ser un lujo para las familias venezolanas

 

La Gobernación de Lara en las diferentes parroquias de la entidad está llevando a cabo el “Plan vacacional comunitario”, dirigido por integrantes del Instituto de la Juventud, quienes ofrecen actividades en espacios de escuelas públicas, así como visitas guiadas y paseos a lugares importantes de la entidad.

De igual manera, instituciones como Fundela, Teatro Juares, Cortulara, Imprenta, entre otras instituciones adscritas al gobierno regional, desarrollan actividades importantes para los hijos de los trabajadores en la ciudad de Barquisimeto, las cuales incluyen paseos a parques acuáticos y al zoológico de la ciudad.

Niños de caseríos apartados

 

Planes vacacionales pasaron a ser un lujo para las familias venezolanas

 

“Diviértete con la Fundación” es el plan vacacional que lleva a cabo la Fundación del Niño de la Alcaldía del municipio Torres de la mano de su presidenta, Anibys Reyes de Oropeza, primera dama de esta jurisdicción, quien junto a un equipo multidisciplinario está recorriendo este extenso municipio con énfasis en los lugares más recónditos, cuyos habitantes no tienen las posibilidades de movilizarse hasta la ciudad capital.
En ese sentido, la primera dama de Torres señaló que la finalidad es llegar a los caseríos de cada parroquia, los cuales durante 18 años de gestión chavista en este municipio no tuvieron ningún tipo de beneficio.

La atención es integral en estos planes vacacionales itinerantes en los que brindan actividades recreativas musicales, deportivas, juegos tradicionales, pinta caritas, culminando con la entrega de dulces y refrigerios.

Esta es la segunda edición de este proyecto con el que esperan atender a más de 2.000 niños de las 17 parroquias de este municipio, el más grande de la entidad larense. Finalizará en septiembre en la parroquia capital, Trinidad Samuel.

 

Planes vacacionales pasaron a ser un lujo para las familias venezolanas