La peor tragedia en Hawái: La agónica espera de quienes buscan a los desaparecidos por el fatal incendio en Maui

La peor tragedia en Hawái: La agónica espera de quienes buscan a los desaparecidos por el fatal incendio en Maui

En una vista aérea, los autos destruidos por un incendio forestal se alinean en Front Street el 11 de agosto de 2023 en Lahaina, Hawaii. Decenas de personas murieron y miles fueron desplazadas después de que un incendio forestal impulsado por el viento devastara la ciudad de Lahaina el martes. Los equipos continúan buscando a las personas desaparecidas. (Foto de Justin Sullivan/Getty Images) | Foto: Getty Images

 

Leshia Wright escuchó el crepitar del infierno que avanzaba rápidamente hacia su casa en Lahaina y decidió que era el momento de marcharse.

Por Semana 





Wright, de 66 años, agarró sus medicamentos para una enfermedad pulmonar y el pasaporte y huyó minutos antes de que las llamas envolvieran el vecindario de la histórica comunidad costera de Hawai. Horas después, llamó a sus familiares y les dijo que dormía en su auto.

Pero entonces su celular se apagó.

Las siguientes 40 horas fueron una agonía para su hija en Nueva York y su hermana en Arizona. Hasta que a primera hora de la mañana del viernes, Wright volvió a telefonearlas y les contó que estaba bien.

“Obviamente estoy muy aliviada de que mi madre esté viva”, afirmó Alexandra Wright, añadiendo que su madre había podido cargar al fin su celular tras llegar a la casa de un amigo, que no había sufrido daños, con apenas un cuarto de depósito de combustible en su coche.

Thomas Leonard, tendido en un colchón hinchable en un centro para evacuados habilitado en el War Memorial Gymnasium, luego de que su casa en Lahaina fue pasto de las llamas, el 10 de agosto de 2023, en Wailuku, Hawai. Sherrie Esquivel, de Dunn, Carolina del Norte, pasó días tratando de dar con su padre, Leonard, hasta que los vecinos le contaron el 11 de agosto que estaba a salvo y pudo leer sobre su huida en un artículo de The Associated Press. (AP Foto/Rick Bowmer, archivo) | Foto: AP

 

La tormenta de fuego que mató a docenas de personas y arrasó la histórica localidad sumió a cientos de personas en una búsqueda desesperada de sus seres queridos — muchos de ellos a miles de kilómetros (millas) de distancia — y algunos todavía seguían buscando. Pero en medio de la tragedia, surgían momentos de alegría y alivio para los más afortunados a medida que sus madres, padres o hermanos llegaban a lugares seguros y volvían a contactar.

Kathleen Llewellyn también recurrió al teléfono desde muy lejos, en Bardstown, Kentucky, para tratar de dar con su hermano de 71 años, Jim Caslin, quien llevaba 45 años viviendo en Lahaina. Sus llamadas iban directamente al buzón de voz.

“No tiene casa, vive en una camioneta. Tiene leucemia, problemas de movilidad, asma y problemas pulmonares”, indicó.

Lea más en Semana