De Rusia y Venezuela a la urnas argentinas: son inmigrantes y al fin pueden elegir presidente

De Rusia y Venezuela a la urnas argentinas: son inmigrantes y al fin pueden elegir presidente

De Venezuela a Argentina. Yang Alvarez Pereira emigró en 2017. Foto Constanza Niscovolos

 

En este domingo de elecciones, no es todo medialunas a la mañana, asado al mediodía y mate a la tarde. Según el registro de la Dirección Nacional de Población, hasta el año pasado eran 3.033.786 las personas nacidas en el exterior con DNI con proceso digital y residencia en Argentina habilitadas para votar.

Por: Clarín





Entre tantos acentos en la fila, entonces, particularmente puede que quienes hoy toquen la pantalla electrónica o metan el sobre en la urna, tengan un “menú PASO” más exótico: con tequeños y sopa borsch.

Son electores de Venezuela o Rusia que -por tener años de residencia o haberse naturalizado argentinos-, pueden votar, hasta gobernador o para presidente.

Más allá de la diferencia gastronómica con Argentina y entre sus países, estos inmigrantes vienen de realidades particularmente complejas y decidieron instalarse en Argentina. Quizá, la realidad más indescifrable de todas.

Yang Álvarez Pereira es médico y emigró desde Venezuela en 2017. Primero tramitó la residencia temporal y, dos años después, le dieron la permanente, por eso pudo votar en la Ciudad en las Legislativas de 2019.

Pero este domingo, en la mesa 1.015 de la Escuela N°16 Presidente Mitre de Balvanera, Yang está por sentir el particular entusiasmo de votar por primera vez a Presidente en estas tierras. En julio de 2022 obtuvo la ciudadanía argentina, lo que lo sacó del padrón de extranjeros y lo convirtió en un votante nacional más.

Puedes leer la nota completa en Clarín