Toma nota: Lo que debes saber sobre el trámite de las visas familiares para ir a EEUU

Toma nota: Lo que debes saber sobre el trámite de las visas familiares para ir a EEUU

Es diferente sacar una visa en familia que por inmigración familiar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

 

La visa americana es uno de los documentos más tramitado por las personas, ya que este permite ingresar a Estados Unidos y permanecer en este territorio por un determinado tiempo.

Por Semana 





El gobierno del país liderado por Joe Biden tiene establecido diferentes tipos de visado, según la necesidad del aspirante. La más común es la visa B1 y B2 que se solicita para asuntos de negocios y para asistir a conferencias, al igual que por turismo, visitas familiares y obtener tratamientos médicos, según el escenario web oficial usagov.

Sin embargo, también hay quienes solicitan el visado en conjunto, es decir, en familia, con el objetivo de que el trámite pueda llegar a ser un poco más ágil.

Respecto a las visas familiares, se debe tener en cuenta varios factores para no fallar en el intento.

Por ejemplo, de acuerdo con el perfil en redes sociales de missamericana.co, el hecho de aplicar a la visa americana con un grupo familiar no significa que se le otorgue al colectivo algún tipo de descuento, lo que se traduce a que el precio de la credencial de Estados Unidos se mantiene y “cada quien va a tener que llenar su formulario y pagar los derechos consulares”.

Sumado a lo anterior, hay una ventaja y desventaja que los conocedores del tema destacan para la visa en familia.

“La ventaja es que todos pueden asistir a la cita en grupo. La desventaja podría ser que si quieres adelantar la cita o encontrar adelantos para citas de grupos grandes es difícil, pero no imposible”, explican los asesores en los escenarios de interacción social.

Por lo tanto, si el trámite de la solicitud de la visa se hace en familia, pese a que cada quien debe cumplir con los parámetros de cualquier otro aspirante, en el encuentro con el consular de la embajada el grupo debe estar completo, ya que con ello se comprueba cuáles son las razones por las que el grupo quiere ir a Estados Unidos.

“Por último, cada perfil es evaluado individualmente, así que aunque nos presentemos cuatro personas puede que alguna del grupo o a todo el grupo se le niegue la visa”, precisa missamericana.co

Cabe decir que, por lo general, la entrevista familiar con el oficial consular es parecida a la individual, pues en ella se abordan cuestiones que tienen que ver con la intensión de viaje, si alguno del vínculo familiar se encuentra trabajando, si tienen allegados en el territorio norteamericano, entre otras variables.

Por otro lado, es diferente hacer el proceso de la visa en familia que el de la inmigración basada en vínculos familiares.

Inmigración familiar

Teniendo en cuenta recopilaciones de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos, cuando lo que desea una persona es vivir en este territorio debe tener en sus manos una visa de inmigrante.

Entonces, “para ser elegible para una visa de inmigrante, el ciudadano extranjero debe ser patrocinado por un familiar inmediato igual o mayor a 21 años que sea ciudadano de los Estados Unidos o residente legal permanente (es decir, que tenga green card)”, detalla el Departamento de Estado.

De igual forma, actualmente, los tipos de visas de inmigrantes por vínculos familiares son dos:

Familiar inmediato: se solicita cuando se tiene una relación familiar cercana, ya sea cónyuge, hijos o padres. “El número de inmigrantes en estas categorías no se limita cada año fiscal”, precisan.

Preferencia familiar: se otorga mediante relaciones familiares de carácter específico que son más distantes de un ciudadano estadounidense o relaciones familiares con residentes legales permanentes.

Lea más en Semana