Archivaron el caso contra 30 detenidos durante una redada en sauna gay de Valencia

Archivaron el caso contra 30 detenidos durante una redada en sauna gay de Valencia

Iván Darío Valera, internacionalista, abraza a uno de los 33 hombres detenidos en el caso del sauna en Valencia (se resguarda su identidad). Al fondo, Alfredo Rodríguez, médico cirujano. Foto: Juan Carlos Hernández. 29 de julio de 2023. Foto: WTC Radio

 

El Ministerio Público sobreseyó la imputación por “ultraje al pudor” contra 30 de las 33 personas detenidas durante una redada a un local gay , informó este lunes una ONG que acompañó el caso.

Los abogados nos dieron la noticia de que le dieron sobreseimiento a 30 de ellos”, dijo a la AFP el presidente de Humans Hands Llc, Cody Campos. “Estamos pidiendo justicia para los 33”.





El Ministerio Público aún no se pronunció sobre la medida.

Los 33 hombres fueron detenidos el pasado 23 de julio en el Avalon Man Club, un spa privado en Valencia (estado Carabobo, centro-norte), en una operación que activistas denunciaron como una política de “homofobia de Estado”.

Se les acusó de “ultraje al pudor” -delito referido a actos obscenos en público que conlleva penas de 3 a 15 meses de prisión-, asociación para delinquir y contaminación sónica.

La prensa local publicó que los arrestos ocurrieron en una redada de la policía por una “fiesta sexual”.

Los 30 ahora sobreseídos recibieron libertad condicional cuatro días después de su arresto. Los otros tres, entre los que está el dueño del local, salieron 10 días más tarde y siguen investigados.

Varios de los detenidos aseguraron que no se encontraban haciendo “nada indebido” y que fueron sorprendidos por la policía que, según denunciaron, llevó a cabo el procedimiento sin una orden judicial.

La comunidad LGBTIQ+ lleva años luchando contra la discriminación en Venezuela, sin que la ley les otorgue derechos como el matrimonio igualitario o el cambio de la identidad de género.

Con información de AFP