Por qué en Argentina hay más de seis tipos de cambio y cómo reflejan la crisis que vive el país

Por qué en Argentina hay más de seis tipos de cambio y cómo reflejan la crisis que vive el país

El billete de 100 pesos argentinos vale menos de 20 centavos de dólar.

 

 

 





En medio de la incertidumbre generada por el inesperado triunfo del candidato “libertario” Javier Milei en las elecciones primarias del domingo, el Banco Central de Argentina (BCRA) anunció una devaluación del peso del 18%, lo que hizo que el precio del dólar “oficial” se incrementara un 22%.

Por BBC Mundo

La medida es un duro golpe para un país que ya tiene una de las inflaciones más altas del mundo, que supera el 115% anual.

Con el anuncio del BCRA -que también llevó la tasa de interés al 118%- la cotización del dólar oficial quedó en $350 en el mercado mayorista.

El objetivo de esta brusca devaluación es dejar la tasa de cambio oficial un poco más cercana a la de los otros dólares financieros que tiene el país, en especial al “blue” (o dólar negro), que es la principal referencia económica que usan los argentinos.

El lunes este dólar de mercado -que ya había subido de cerca de $500 a más de $600 (un 20%) en las dos semanas previas a los comicios- también sufrió otra abrupta alza, por encima del 10%, llegando a más de $680 por unidad.

La mayoría de los economistas lo atribuyen a la incertidumbre financiera que causó la sorpresiva ventaja electoral de Milei, un candidato defensor del libre mercado, que ha dicho que si gana en las elecciones del 22 de octubre dolarizará la economía y cerrará el Banco Central.

Achicar la llamada “brecha” entre el valor del dólar oficial y el de los dólares financieros es uno de los requisitos que le venía exigiendo al gobierno argentino el Fondo Monetario Internacional (FMI), el principal acreedor del país, al que le debe unos US$44.000 millones contraídos durante el gobierno de Mauricio Macri.

La medida buscaría frenar la sangría de dólares que ha hecho que las reservas del BCRA estén en rojo.

Pero ¿por qué tiene tantos tipos de dólar Argentina? Aquí te lo explicamos.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.