En medio de la violenta campaña electoral, la OEA enfrenta el desafío de observar las elecciones en Ecuador

En medio de la violenta campaña electoral, la OEA enfrenta el desafío de observar las elecciones en Ecuador

Una semana y media después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, Ecuador votará este domingo (AP Foto/Carlos Noriega)

 

 

 





El mismo día que un equipo del Departamento de Observación y Cooperación Electoral de la OEA esté en Guatemala, habrá otro equipo en Quito, donde un candidato presidencial y otro dirigente local fueron asesinados.

Por infobae.com

Las misiones de observación electoral suelen tener cierto grado de tensión. Deben monitorear comicios en terrenos que muchas veces son hostiles para la presencia de extranjeros y deben documentar en ocasiones lo que partidos o gobiernos no quieren que se sepa internacionalmente.

Pero este fin de semana, la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá desplegadas en terreno dos misiones muy complejas. En primer lugar, se completará la segunda parte de la observación en Guatemala con el balotaje entre Sandra Torres y Bernardo Arévalos, luego de meses de mucha tensión y casi una decena de comunicados críticos de la OEA por la judicialización del proceso electoral.

El mismo domingo 20, a unos 2.600 kilómetros de distancia, en Ecuador, se estarán celebrando unas elecciones presidenciales anticipadas cargadas de violencia política y que en la última semana tuvieron el asesinato de un candidato presidencial y un dirigente local. Allí también la organización tendrá un grupo con más de 100 expertos desplegados para controlar los comicios.

Fernando Villavicencio (EUTERS/Karen Toro)
Fernando Villavicencio (EUTERS/Karen Toro)

Tanto en Ecuador como en Guatemala, además de la OEA, habrá también una Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea. Ambos organismos internacionales cooperan, según explicaron a Infobae fuentes diplomáticas.

La tensión política en Ecuador

Guillermo Lasso (AP Foto/Juan Diego Montenegro)
Guillermo Lasso (AP Foto/Juan Diego Montenegro)

Las elecciones en Ecuador ya venían cargadas de tensión incluso en la previa a que se profundizara la violencia política en la última semana. El país llega a estas elecciones anticipadas dado que luego de varios intentos por remover al presidente Guillermo Lasso, el Congreso estaba a punto de dar comienzo a un juicio político que lo sacaría del gobierno.

Lasso, que decidió no aceptar ese camino que dejaría al vicepresidente de su partido hasta el final del mandato, declaró la denominada “muerte cruzada”. De esa manera disolvió el Poder Legislativo y llamó a elecciones para elegir un nuevo Congreso y un nuevo Ejecutivo, para que completen su mandato hasta 2025.

Además se pondrán a consideración dos consultas populares. Una para que la ciudadanía se exprese si está de acuerdo o no en que se continúe la extracción de petróleo en el Parque Yasuní, en la llamada explotación del Bloque 43 ITT, ubicado en la provincia de Orellana. Además los ciudadanos de Quito también deberán responder a una consulta sobre el Chocó Andino, un espacio en el que algunos ciudadanos quieren prohibir la minería.

La violencia política venía creciendo en el país, al punto que durante el último año Lasso debió invocar el Estado de Excepción en diferentes zonas. Por ejemplo en julio de este año, luego del asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, lo decretó para tres zonas del país.

Lea nota completa Aquí