Arresto provisional a un presunto narcotraficante hondureño pedido en extradición por EEUU

Arresto provisional a un presunto narcotraficante hondureño pedido en extradición por EEUU

Erasmo A?vila, “El Monstruo”, fue capturado en el departamento de Colo?n. Crédito: Polici?a Nacional de Honduras | Cortesía.

 

Un juez de primera instancia de Honduras dictó este jueves detención provisional contra el presunto narcotraficante Erasmo Ávila, conocido también como “El monstruo” y a quién Estados Unidos pidió en extradición por cargos vinculados al tráfico de drogas.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Melvin Duarte, dijo a periodistas que el arresto fue dictado luego de la primera audiencia informativa, a la que hoy compareció Ávila, quien fue capturado este miércoles en el municipio de Colón, departamento de Colón, en el Caribe del país.





Agregó que el juez de extradición de primera instancia ordenó que Ávila, de 47 años, fuera recluido en las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, y fijó para el 26 de septiembre la segunda audiencia para presentación y evacuación de pruebas.

El hondureño es solicitado por la Corte del Distrito Este de Virginia por el delito de “conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína con la intención, conocimiento y causa razonable de creer que sería ilegalmente importada a Estados Unidos”, indicó el portavoz del Poder Judicial.

Ávila fue detenido en cumplimiento a una orden de captura en su contra emitida en marzo de 2022 por un juzgado de extradición de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia.

El supuesto narcotraficante tiene “antecedentes delictivos” en Honduras, donde en diciembre de 2004 fue detenido en el sector de Bonito Oriental, Colón, por facilitar local o medios de transporte para cometer un delito, según la Secretaría de Seguridad.

El 30 de enero de 2020 se emitió una orden de captura en su contra por “almacenamiento de armas, de la que actualmente mantiene carta de libertad provisional”, señala un comunicado de la Secretaría de Seguridad.

Desde 2014, alrededor de 37 hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional.

EFE