Cirujanos le imprimieron una nueva nariz en 3D, pero se la conectaron al brazo (FOTO)

Cirujanos le imprimieron una nueva nariz en 3D, pero se la conectaron al brazo (FOTO)

FreePik

 

El titular no tiene ningún sentido sin el contexto del avance conseguido en Francia. Todo comenzó con el caso de una mujer que había perdido parte de su rostro debido al cáncer. La solución de los investigadores fue un trasplante de nariz impreso en 3D, pero tendría muchas complicaciones.

Por: Gizmodo





La primera y más importante: los vasos sanguíneos son demasiado pequeños y complejos para entretejerse en la estructura impresa en 3D. La increíble solución de los cirujanos para darle a la nariz el suministro de sangre que necesita fue conectarla a una región altamente vascularizada del cuerpo: el antebrazo.

Tal y como cuentan, tras dos meses de desarrollo en el brazo, la nariz se trasladó a la cara de la mujer durante una microcirugía de seis horas que intentó conectar con mucho cuidado sus nuevos vasos sanguíneos a la sien de la paciente. Tras diez días en el hospital y tres semanas de antibióticos, los cirujanos del Instituto del Cáncer de la Universidad de Toulouse en Francia anunciaron que la paciente estaba “muy bien”. Según ha explicado la mujer:

“Cuando me desperté al día siguiente, estaba absolutamente abrumado. Hace diez años que no salgo, y mi esposo y yo hemos decidido volver a salir pronto a un restaurante”.

Imagen: CHU de Toulouse (Other)

 

Puedes leer la nota completa en Gizmodo