Infobae: Las lecciones de la invasión de Putin a Ucrania

Infobae: Las lecciones de la invasión de Putin a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronuncia un discurso en video, el 24 de junio de 2023 (Foto de Gavriil Grigorov / SPUTNIK / AFP)

 

 

 





Sectores de distintos signos ideológicos de las organizaciones supranacionales e incluso Institutos de estudios estratégicos dependientes de distintas Universidades occidentales trabajan en la búsqueda por construir una visión política, económica, tecnológica y desde luego estratégica que permita reconocer qué ha cambiado y cuál ha sido el aprendizaje en la guerra de Ucrania.

George Chaya // INFOBAE 

En esa línea de análisis lo que se ha desarrollado y está alcanzando niveles desconocidos en relación al pasado es la tecnología militar y su capacidad de destrucción. Los drones, misiles hipersónicos y satélites que transmiten información en tiempo real sobre objetivos en tierra a las unidades de artillería de ambos bandos surgen como las mayores novedades de una guerra que se prolongó de forma sorprendente.

Sin embargo, estas lecciones que se desprenden de la invasión de Putin a Ucrania pueden no tener una aplicación universal, excepto en términos generales que muestran la valentía y el coraje de un pueblo que combate día a día por su tierra. También la dignidad, el compromiso y la creatividad permitieron a Ucrania repeler la primera gran invasión rusa y, de mínima, ejecutar avances tácticos y la contraofensiva en curso.

En el pensamiento de Occidente el aspecto relevante refiere a las lecciones tácticas operativas convertidas en elementos facilitadores en materia geopolítica y geoestratégicas que proyectan situaciones futuras ante casos similares.

Los conflictos posteriores a la Segunda Guerra Mundial y las estrategias derivadas de esas experiencias militares tácticas y cortoplacistas solamente han mostrado fracasos inevitables, Afganistán demostró esto último de forma palmaria.

La guerra de Ucrania muestra que para tener éxito, las estrategias deben ser mucho más amplias que abarcar el dominio militar de un territorio. Si vamos más atrás en el tiempo del ejemplo afgano, la estrategia estadounidense en Vietnam fue cuestionada por sus altos mandos militares, muchos de los cuales avisaron que no funcionaria y así ocurrió. Algo similar sucedió en los años 90 y 2000 con las dos experiencias militares en Irak. Y por supuesto, el ya mencionado caso afgano que marcó el mayor desastre militar en la historia de la ex-Unión Soviética.

En el caso de Ucrania, un primer elemento muestra que la estrategia empleada por Putin y sus fuerzas fue una estrategia militar pésimamente mal planificada. El tiempo y la extensión de la guerra demostró que el líder ruso, su ministro de defensa y su plana mayor equivocaron el camino cuando Putin ordenó capturar Kiev de forma rápida esperando que Ucrania se rendiría en menos de una semana.

Más detalles en INFOBAE