Qué fue el proyecto Stargate, el experimento más extravagante de la CIA que probó supuestos poderes paranormales

Qué fue el proyecto Stargate, el experimento más extravagante de la CIA que probó supuestos poderes paranormales

El proyecto Stargate duró 23 años y en él participaron al menos 20 supuestos psíquicos. (REUTERS/Larry Downing)

 

 

 





En medio de una habitación oscura en Fort Meade, Maryland, hay alguien solo, sentado a una mesa. El silencio es completo: así lo exige la metodología para que el sujeto, también llamado visor remoto, demuestre por qué fue elegido para la prueba, así lo reseñó INFOBAE.

El objetivo es simple: el visor remoto debe concentrarse en una imagen e intentar dibujarla de la forma más precisa posible. La imagen a reproducir se encuentra fuera de la habitación, en un lugar que él desconoce. Pero la Agencia Central de Inteligencia (CIA) quiere comprobar si esta persona podía superar ese obstáculo gracias a sus habilidades psíquicas. En plena Guerra Fría, esa habilidad sería clave en la recolección de inteligencia sobre los países detrás de la Cortina de Hierro.

Así nació el proyecto Stargate a inicios de 1970, una de las iniciativas más extravagantes de la agencia estadounidense: investigar y explotar las presuntas capacidades paranormales de algunos individuos en defensa e inteligencia.

En la carrera armamentística y las tensiones entre los Estados Unidos y la Unión Soviética mantenían en vilo al mundo; dentro de las potencias opuestas, los gobernantes soñaban con una ventaja comparativa, incluso si estaba basada en principios metafísicos como las habilidades psíquicas.

El proyecto fue una de las iniciativas que la CIA financió con la esperanza de alcanzar superioridad en misiones de “visualización remota”, capacidad con la que se podría prever ataques y obtener localizaciones o información por medio de talentos paranormales, según los documentos desclasificados de la agencia en 2017.

La existencia del proyecto Stargate permaneció en las sombras, poco más que un rumor. Sus hallazgos fueron sometidos al escrutinio de la CIA, que decidió detener las investigaciones debido a la pobreza de los resultados obtenidos.

Más detalles en INFOBAE