Toma nota: Cómo evitar pagar de más la visa de EEUU

Toma nota: Cómo evitar pagar de más la visa de EEUU

Se tiene un año entero para solicitar la entrevista de la visa de EE.UU.; después de ese plazo será necesario abonar nuevamente el trámite. UNSPLASH

 

El Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE.UU. informó que está a punto de terminarse el plazo que tienen algunos solicitantes de visa de Estados Unidos para programar una entrevista. Es importante que se realice el trámite para evitar pagar la tarifa reglamentaria dos veces y para que no se pierda el dinero invertido.

Por La Nación 





A través de un posteo en redes sociales, la autoridad migratoria instó a todos los que hicieron su pago antes del 1º de octubre de 2022 a pedir una cita. “Los solicitantes de visa generalmente tienen 365 días a partir de la fecha de pago para programar”, señala el comunicado. Por lo tanto, les queda hasta el próximo 30 de septiembre para hacerlo: “Si no, es posible que tengan que pagar la tarifa de nuevo”.

Por otro lado, la institución detalló que esta fecha es solo para hacer el trámite, no el encuentro ante un oficial consultar: “No es necesario que la entrevista se haga antes del 30 de septiembre de 2023, pero se debe programar una cita en el sistema, incluso si es para meses en el futuro”.

¿Cómo solicitar una entrevista para la visa de EE.UU.?

Una vez que se ejecutó la solicitud al enviar el Formulario DS-160 al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis por sus siglas en inglés), se tiene que agendar la cita, la cual es obligatoria para las personas de entre 14 y 79 años. Para los menores de 14 y los mayores de 79 generalmente no se requiere, según la página web del Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés).

Para hacerla se debe asistir al consulado de EE.UU. ubicado en el país en el que el extranjero planea hacer el pedido. Se puede hacer en cualquier nación, incluso si no es la de origen, pero “tenga en cuenta que puede ser más difícil calificar para una visa fuera del país donde vive”. Respecto a los tiempos de espera, pueden variar según la categoría de visado y la ciudad, por lo que se debe “solicitar con anticipación”.

Cuánto cuesta tramitar la visa de EE.UU.

El DOS anunció en marzo un aumento en las tarifas de los trámites de algunas visas: de turismo, de negocios, de estudiantes, de trabajadores temporales y de inversores. Entraron en vigencia a partir del 30 de mayo de este año y se tomó la decisión luego de realizar un estudio de los costos, en función de lo que le implica al gobierno hacer procesamientos de visas de no inmigrante y de la tarjeta de cruce fronterizo, según el documento.

Lea más en La Nación