Por qué el incremento de la temperatura en la Tierra puede aumentar los terremotos y las erupciones volcánicas

Por qué el incremento de la temperatura en la Tierra puede aumentar los terremotos y las erupciones volcánicas

El volcán Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes, Islandia.
GETTY IMAGES

 

El clima de la Tierra está cambiando rápidamente.

Por: BBC





En algunas áreas, el aumento de las temperaturas está incrementando la frecuencia y la probabilidad de incendios forestales y sequías.

En otras, hace que los aguaceros y las tormentas sean más intensos o acelera el ritmo del derretimiento de los glaciares.

Julio de 2023 es una clara ilustración de exactamente esto.

Partes de Europa y Canadá fueron devastadas por incendios forestales, mientras que Pekín registró sus precipitaciones más intensas en al menos 140 años.

Mirando hacia atrás, entre 2000 y 2019, los glaciares del mundo perdieron alrededor de 267 gigatoneladas de hielo por año.

El derretimiento de los glaciares contribuye al aumento del nivel del mar (que actualmente crece aproximadamente 3,3 milímetros por año) y a más peligros costeros, como inundaciones y erosión.

Pero las investigaciones sugieren que nuestro clima cambiante no solo puede influir en los peligros en la superficie de la Tierra.

El cambio climático, y específicamente el aumento de las tasas de lluvia y el derretimiento de los glaciares, también podría exacerbar los peligros debajo de la superficie de la Tierra, como los terremotos y las erupciones volcánicas.

La sequía en Europa y Norteamérica recibió mucha cobertura mediática reciente.

Pero el sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático reveló en 2021 que la precipitación promedio en realidad aumentó en muchas regiones del mundo desde 1950.

Puedes leer la nota completa en BBC