Los ganadores y perdedores del primer debate presidencial republicano… sin Trump

Los ganadores y perdedores del primer debate presidencial republicano… sin Trump

Arriba, de izquierda a derecha: Asa Hutchinson, Ron DeSantis, Chris Christie, y Vivek Ramaswamy. Abajo, empezando por la izquierda: Mike Pence, Doug Burgum, Tim Scott y Nikki Haley.

 

“Es el elefante blanco en la habitación”. Eso dijo este miércoles Bret Breier, uno de los dos moderadores del primer debate entre los aspirantes a la nominación del Partido Republicano para las presidenciales de 2024 en Estados Unidos, en referencia a la ausencia de Donald Trump.

Por BBC





Y es que el expresidente, quien domina la carrera para la nominación según las encuestas, decidió no participar en el evento que tuvo lugar en el pabellón Fiserv Forum de Milwaukee, Wisconsin.

Los que sí subieron al escenario para la batalla dialéctica retransmitida por la cadena Fox News fueron el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el empresario y novato en la arena política Vivek Ramaswamy; el exvicepresidente Mike Pence; la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley; el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie; el senador Tim Scott; el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum.

Te contamos quién brilló, quiénes pasaron sin pena ni gloria y para quiénes no fue la mejor noche de su carrera.

Los ganadores

Vivek Ramaswamy

El primerizo Vivek Ramaswamy, quien nunca antes se había postulado para un cargo público y ni siquiera votó en las presidenciales entre 2004 y 2020, simplemente dominó el primer debate de las primarias republicanas.

Con una amplia sonrisa y una lengua ágil, por momentos parecía el único candidato en el escenario pasándoselo bien.

Pudo deberse en parte a que, como novato, superó las expectativas y no tenía mucho que perder.

Nadie se esperaba que estaría entre los principales aspirantes a coronarse como el candidato republicano a la presidencia. Mucho menos que lo situarían justo al lado del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ocupó el centro del escenario por ser, detrás del ausente Donald Trump, a quien más intención de voto le otorgan los sondeos.

Lea más en BBC