Entérate: ¿Te pueden negar la visa por tener familiares en EEUU?

Entérate: ¿Te pueden negar la visa por tener familiares en EEUU?

Visa green card Estados Unidos. Freepik

 

En el proceso de trámite de la visa de turista para EE.UU. se debe rellenar un formulario en el que se incluyen algunas preguntas acerca de los familiares. Las autoridades estadounidenses buscan que el peticionario refiera si tiene familia en el país para saber un poco más sobre su historia y sus intenciones dentro del territorio estadounidense. Aunque no hay declaraciones oficiales en las que se indique que esta información influirá en la decisión de la aprobación, hay otros factores que indicarían que sí es así.

Por La Nación 





Que los seres queridos de un solicitante residan en EE.UU. no es un motivo de alerta, ya que incluso hay programas y visados a los que se puede acceder más fácilmente para visitarlos. Además, la visa de turista tiene ese fin en específico, que los extranjeros ingresen al país para conocer destinos turísticos, ver a su familia o incluso hacer negocios.

Por eso, al momento de estar en la entrevista con el oficial consular, este hará algunas preguntas respecto al Formulario DS-160 que la persona presentó ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis por sus siglas en inglés). Allí hay un apartado de datos de contacto, en el que se tienen que poner algunos nombres y números de teléfono para que las autoridades sepan cómo contactarla en ese país. Entonces, si se indicó sobre la presencia de seres queridos en la nación, lo más probable es que haya cuestionamientos al respecto. Por ejemplo, si durante la visita planea hospedarse con ellos o si estarán incluidos en su plan de visita.

visa green card Estados Unidos. Freepik

 

El conflicto comienza si los familiares están ilegalmente en el país. En caso de que el peticionario haya declarado en el formulario que sí tiene allegados en ese lugar y además ingresó sus datos personales, es casi seguro su estatus legal será descubierto. En consecuencia, el cónsul considerará como sospechosa esta actividad y seguramente optará por negar el visado.

Asimismo, el Departamento de Estado (DOS por sus siglas en inglés) indica que cualquier mentira que se diga durante el procesamiento de la visa será castigada con la inadmisibilidad al país. Así que si el extranjero miente en el apartado de la familia y lo descubren, de inmediato le negarán el documento. Esto podría suceder durante la cita en el consulado, cuando estén preguntándole acerca del Formulario DS-160 y si la información que hay ahí no coincide con sus respuestas de la entrevista.

“Toda persona que busque ser admitida en los Estados Unidos, una visa u otro documento de viaje o ingreso migratorio, o cualquier beneficio migratorio mediante fraude o declaración falsa deliberada, será considerada inadmisible”, se lee en el portal oficial del Uscis.

Lea más en La Nación