Maui demanda a empresa de servicios públicos alegando negligencia por incendios

Maui demanda a empresa de servicios públicos alegando negligencia por incendios

Una vista general muestra las secuelas de un devastador incendio forestal en Lahaina, Hawaii, el martes 22 de agosto de 2023. (Foto AP/Jae C. Hong)

 

El condado de Maui demandó a Hawaiian Electric Company el jueves por los incendios que devastaron Lahaina, alegando que la empresa de servicios públicos negligentemente no cortó el suministro eléctrico a pesar de los vientos excepcionalmente fuertes y las condiciones secas.

Por VOA 





Los relatos de los testigos y los videos indicaron que las chispas de las líneas eléctricas provocaron incendios cuando los postes de servicios públicos se rompieron con los vientos, impulsados por el paso de un huracán. Los incendios del 8 de agosto mataron al menos a 115 personas y dejaron un número indeterminado de personas desaparecidas, lo que los convierte en los más mortíferos en Estados Unidos en más de un siglo.

Hawaii Electric dijo en un comunicado que está “muy decepcionado de que el condado de Maui haya elegido este camino litigioso mientras la investigación aún se está desarrollando”.

Ethan Meyers, a la derecha, lleva cruces para honrar a las víctimas muertas en un reciente incendio forestal en Lahaina, Hawaii, el martes 22 de agosto de 2023.

 

La demanda dice que la destrucción podría haberse evitado y que la empresa de servicios públicos tenía el deber de “mantener y reparar adecuadamente las líneas de transmisión eléctrica y otros equipos, incluidos los postes de servicios públicos asociados con su transmisión de electricidad, y mantener la vegetación adecuadamente podada y mantenida para que para evitar el contacto con líneas eléctricas aéreas y otros equipos eléctricos”.

La empresa de servicios públicos sabía que los fuertes vientos “derribarían postes de energía, derribarían líneas eléctricas e incendiarían la vegetación”, según la demanda. “Los acusados también sabían que si su equipo eléctrico elevado provocaba un incendio, éste se propagaría a un ritmo críticamente rápido”.

Una sequía en la región había dejado las plantas, incluidos los pastos invasores, peligrosamente secas. Cuando el huracán Dora pasó aproximadamente a 800 kilómetros al sur de Hawaii, fuertes vientos derribaron al menos 30 postes de energía en el oeste de Maui. Un video filmado por un residente de Lahaina muestra una línea eléctrica caída que incendia pastos secos. Los bomberos inicialmente contuvieron ese incendio, pero luego se retiraron para atender otras llamadas, y los residentes dijeron que el fuego luego se reavivó y se dirigió hacia el centro de Lahaina.

Lea más en VOA