Rusia concluye registro de candidatos para elecciones en regiones ucranianas anexionadas

Rusia concluye registro de candidatos para elecciones en regiones ucranianas anexionadas

Una foto proporcionada por el Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania muestra a militares ucranianos durante una visita del presidente de Ucrania, Zelensky, en una posición de primera línea en dirección a Berdyansk, Ucrania, el 26 de junio de 2023, en medio de la invasión rusa. Zelensky visitó las posiciones de primera línea de las Fuerzas Armadas en dirección a Berdyansk durante un viaje de trabajo a la región de Donetsk, dijo el palacio presidencial, donde se reunió con soldados ucranianos y les entregó premios estatales. Las tropas rusas entraron en territorio ucraniano en febrero de 2022, iniciando un conflicto que ha provocado destrucción y una crisis humanitaria. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA. 

 

La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia concluyó hoy el registro de candidatos para las elecciones locales que se celebrarán el 10 de septiembre en las cuatro regiones ucranianas anexionadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Según la CEC, las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (Donbás) celebrarán elecciones al parlamento regional y las asambleas municipales, incluido el puerto de Mariúpol, que resultó casi completamente destruido durante el asedio ruso.





Los cinco partidos con representación parlamentaria han presentado candidatos en ambas repúblicas, aunque todo apunta a que el partido del Kremlin, Rusia Unida, es el que cuenta con mayores apoyos.

En el caso de las sureñas regiones de Jersón y Zaporiyia, solo cuatro formaciones políticas participarán en los comicios, según la CEC.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dio esta semana el visto bueno a la reelección de los líderes interinos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, respectivamente, con los que se reunió en el Kremlin.

Hizo lo mismo con Yevgueni Balitski, gobernador interino de Zaporiyia, escenario en estos momentos de la contraofensiva ucraniana, y del líder de la vecina Jersón, Vladímir Saldo.

Al recibir a Pásechnik, el jefe del Kremlin reconoció que organizar los comicios en medio de los combates era “una tarea difícil”.

“Lo más importante en cualquier campaña electoral es mostrar a la gente que todo vuestro equipo está listo y es capaz de dar solución a las tareas que enfrenta vuestra república en interés de la gente que habita en este territorio”, afirmó.

Las elecciones se celebrarán pese a que el ejército ruso solo controla dos tercios de Jersón, un poco más de la mitad de Donetsk y está cediendo territorio en Zaporiyia, donde Kiev anuncia casi diariamente avances hacia el mar de Azov.

Putin firmó en septiembre de 2022 la anexión de las cuatro regiones ucranianas en un intento de tender un corredor terrestre con la anexionada en 2014 península ucraniana de Crimea, que Kiev intenta ahora romper por todos los medios.

La Rada Suprema (legislativo) de Ucrania ha aprobado una moción en la que apela a todos los parlamentos y gobiernos del mundo a que no reconozcan esas elecciones.

Los diputados ucranianos denuncian que Rusia ha convertido su sistema electoral en “una herramienta para justificar la agresión armada contra el país vecino y la legalización de la anexión ilegal de los territorios provisionalmente ocupados, y para socavar la confianza en las instituciones democráticas”.

EFE