Pa’ lo que quedaron las tarjetas de crédito venezolanas: solo sirven “para abrir una puerta si se tranca”

Pa’ lo que quedaron las tarjetas de crédito venezolanas: solo sirven “para abrir una puerta si se tranca”

(ARCHIVO) Logotipos corporativos de Visa y MasterCard se ven en un mostrador de una tienda en Caracas, Venezuela. REUTERS

 

 

 





Una tarjeta de crédito venezolana no cubre, por ejemplo, una cena para dos en un restaurante, mucho menos alcanza para comprar un electrodoméstico: el crédito en Venezuela es inexistente en la práctica.

NICOLE KOLSTER // VOZ DE AMÉRICA

“La mayoría de las tarjetas de crédito sirven para abrir una puerta si se tranca, para más nada”, comenta a la Voz de América el economista Alejandro Castro, que explica que “una economía moderna tiene crédito en mayor o menor medida”.

En Venezuela la cartera crediticia a duras penas llega al 1,5 % del producto interno bruto (PIB), según estimaciones privadas. Es la más baja de América Latina. Y “ronda los 1.000 millones de dólares que equivale a 1,5 % del tamaño de la economía”, sigue el experto.

En 2018, la cartera de crédito cayó a 750 millones. El año anterior había sido de 12.000 millones, según reportes de agencias. En ese entonces la hiperinflación y la depreciación del bolívar diluyeron las deudas.

Y aunque en 2022 la economía venezolana experimentó cierto rebote, gracias a mejoras en el rendimiento petrolero y a una flexibilización de medidas de control estatal sobre las finanzas, el crédito nunca despegó.

Entonces, Castro insiste: “el crédito es fundamental para reactivar la economía venezolana”.

Más detalles en VOZ DE AMÉRICA