Youtubers al poder: el gran negocio en torno a la creación de contenidos

Youtubers al poder: el gran negocio en torno a la creación de contenidos

Ibai Llanos, durante la final de la Kings y la Queens League, en julio en Madrid.
MARCOS DEL MAZO (GETTY IMAGES) (LIGHTROCKET VIA GETTY IMAGES)

 

Es difícil establecer una conexión entre una persona que acumula millones de visualizaciones en TikTok por grabar tutoriales de maquillaje y otra que tiene un grupo de fieles lectores en la plataforma donde publica relatos de ficción. O entre un repartidor de comida rápida que retransmite en directo sus peripecias por la ciudad y una entrenadora personal que puso a hacer abdominales a miles de españoles durante la pandemia. Sin embargo, todos comparten una profesión: son creadores de contenido, un paraguas conceptual que abarca a revolucionarios, hedonistas, millonarios, anarquistas, veganos, reaccionarios, madres de familia numerosa o viajeros —y así una lista infinita—, y que tiene, por lo menos, un valor de más de 54.000 millones de euros en el mundo. En 2024, de acuerdo con un informe del banco estadounidense Citi, el sector superará los 67.400 millones, por encima del producto interior bruto (PIB) anual de países como Croacia o Lituania.

Por: El País





Alrededor de estas personas, que se dedican a contar en distintos formatos —mediante vídeos, directos, imágenes o texto— sus experiencias o habilidades, se ha generado un negocio cada vez más amplio. “Es un sector muy nuevo, comenzó con unos chavales que empezaron a generar contenido. Este empieza a recibir visualizaciones y las marcas comienzan a tener interés”, resume María Subinas, directora comercial de la agencia VIZZ, que representa a creadores españoles como El Rubius —más de 50 millones de suscriptores solo entre sus canales de YouTube— o Nil Ojeda. “En los últimos años, ha habido un cambio y una profesionalización brutal. Han surgido herramientas de medición, seguimiento de campañas y cambios en el propio trabajo de los creadores, que entienden que esto ya es un sector profesional”, concluye.

La magnitud del fenómeno es tan grande, y sus protagonistas tan variados, que es difícil saber cuántos creadores conforman esta industria: desde Goldman Sachs Research apuntan a unos 50 millones en todo el mundo, que deberían crecer a un ritmo de entre el 10% y el 20% anual en los próximos cinco años. Pero las cifras bailan, y lo hacen, sobre todo, porque la definición del creador es ambigua, y no implica que la persona pueda vivir de ello: de acuerdo con el estudio Futuro de la Creatividad, de Adobe, más de 165 millones de personas se habrían unido entre 2020 y 2022 a la “economía de los creadores”. España es, junto a Estados Unidos, Corea del Sur y Brasil, uno de los países que más ha crecido.

Puedes leer la nota completa en El País