Ciudadanía española: las siete respuestas a las preguntas más comunes

Ciudadanía española: las siete respuestas a las preguntas más comunes

Cortesía

 

Quienes cuentan con antepasados nacidos en España pueden acceder a la doble ciudadanía que permite desde vivir y trabajar legalmente en Europa, hasta aplicar a becas de estudio en universidades internacionales.

Por: Clarín





No obstante, para obtenerla habrá que cumplir con ciertos requisitos y presentar documentación específica. Y una vez iniciado el trámite se deberán seguir algunos pasos más hasta hacerse finalmente con el pasaporte.

Pero es habitual que surjan dudas durante todo el proceso. Una de las preguntas más comunes es ¿cómo tramitar la ciudadanía española?

1. Ciudadanía española: ¿quiénes pueden acceder?

. Los hijos nacidos fuera de España de padre o madre españoles la reciben de manera directa, solo presentando la documentación que acredite el parentesco (partida de nacimiento argentina y documentación española de los padres).

. Los nacidos antes del 9 de enero de 1985 o los que al momento de iniciar el trámite son menores de 21 años podrán recibirla de un padre o madre que nació afuera de España, en la medida que éstos la hayan heredado de sus padres antes del nacimiento del ahora interesado en recibir la ciudadanía.

. También la puede pedir el interesado menor de 20 años cuyo padre o madre nacido fuera de España haya recibido la ciudadanía con su hijo ya nacido, siempre que haya adoptado la nacionalidad antes de que el hijo, al que ahora se la traspasará, haya cumplido 18 años.

. Ciudadanía española a través de la “Ley de Nietos”: argentinos nacidos fuera de España, de abuelo o abuela originariamente españoles, independientemente de que sus padres tengan la doble ciudadanía. Los hijos de esos nietos (bisnietos del antepasado español) también podrán acceder al mismo tiempo que sus padres. Si son mayores deberán pedir un turno aparte.

. Hijos de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad en el extranjero al casarse antes de que estuviera vigente la Constitución de 1978.

Puedes leer la nota completa en Clarín